Issa Pfister: “Cuidamos que el sistema tributario sea equitativo y justo, siempre pensando en los que menos tienen”
5 de diciembre, 2016 - 21:17Así lo aseguró el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, tras explicar que la posición del intendente Carlos Linares junto con el poder legislativo de la ciudad, es sostener la tasa a los Ingresos Brutos. Al respecto dijo que “no podemos salir a aumentar la alícuota por más que sea la más baja del país, porque únicamente la pagan la mitad de contribuyentes”.
Ante una intimación que recibió la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por parte del Consejo de Responsabilidad Fiscal de aumentar la tasa de los Ingresos Brutos, con el fin de que todos los municipios de la provincia cobren los mismos montos, el funcionario de la cartera financiera de la Municipalidad aseguró que “nos negamos rotundamente a elevar los costos de este impuesto, porque primero se tiene que hacer un trabajo previo y recién cuando logremos cobrarle al 80 por ciento de los contribuyentes, recién ahí analizar la alícuota. Porque no se puede hacer esto en un momento como el que se está viviendo”.
En ese sentido, el secretario dijo que “desde el Consejo de Responsabilidad Fiscal, en cierto modo nos intimaron a elevar la tasa de ingresos brutos. Ese consejo tiene como principal objetivo armonizar los impuestos en toda la provincia, que todos los municipios de la provincia cobren los mismos impuestos, pero nosotros nos negamos rotundamente”.
“Según nos dicen, el aumento sería un 1,5 por ciento pero nosotros analizamos y creemos que estaría rondando un 2 por ciento. El 15 de diciembre próximo tenemos la última reunión del año en la localidad de Camarones y vamos a seguir manteniendo la postura de negación antes este pedido. No podemos aumentar la alícuota de ingresos brutos por más que sea la más baja del país, cuando le cobramos a la mitad de los contribuyentes. Tenemos que hacer un trabajo previo y cuando le cobremos al 80/90 por ciento de los contribuyentes, recién ahí analizar la alícuota, porque no se puede hacer en un momento como el que se está viviendo”, afirmó.
Finalmente, Issa Pfister sostuvo que “tanto el pedido del poder ejecutivo y la sugerencia del poder legislativo, es que el sistema tributario sea equitativo, justo y pensando en los que menos tienen, en todo momento, pero sobre todo en momentos como el que estamos viviendo. Y nos vamos a mantener en esta posición”.