DESARROLLO HUMANO EXPUSO SUS PREVISIONES RECLAMANDO LA ATENCIÓN DE LA CARTERA PROVINCIAL

10 de noviembre, 2016 - 18:01

El presupuesto 2017 solo se incrementará en 5 millones más que el de este año, para llevar adelante una gran cantidad de programas sociales e instituciones que dependen de la Secretaría más amplia del Municipio. El Secretario Marcelo Rey advirtió sobre la necesidad de que Provincia afronte las demandas que le competen en su cartera

“Tenemos un presupuesto en la misma línea que el año pasado, con un incremento de 5 millones de pesos para los programas. Y algo muy importante que no se ve reflejado en el presupuesto de la Secretaría es la gran incorporación de recurso humano que tuvo, que se solventa con la partida de Hacienda: eso nos permitió este año tener 60 contratos nuevos”, resaltó el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, tras participar del plenario de exposición de su presupuesto para el 2017.

“Priorizamos en esta gestión seguir fortaleciendo cada uno de los programas. Es una Secretaría muy amplia que tiene 14 CPBs, 11 jardines maternales. 6 centros tecnológicos de capacitación, todo lo referido a adolescencia, discapacidad”, continuó el funcionario, dando muestras de la magnitud de frentes que debe atender el área.

Durante el plenario, el secretario comentó una buena noticia: el lunes se va a licitar la construcción de La Casa, para atender la problemática de la violencia de género. Además comentó que “el intendente ya autorizó para el 2017 la construcción de un centro de día para discapacidad”.

Respecto a ello, el concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli expresó que “es una excelente noticia la licitación del edificio para combatir la violencia de género, que era algo que estábamos esperando”. Además, elogió el trabajo de Rey: “Fue muy prudente el manejo del presupuesto 2016 que se ha llevado adelante, lo que le va a permitir en 2017 poder fortalecer los programas que la Secretaría lleva adelante”.

Fricciones con Provincia
Un tema sensible es el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, institución de responsabilidad compartida entre Municipio y Provincia, condición que ha provocado numerosos inconvenientes en relación a las diferencias salariales, la falta de profesionales y los desencuentros con el ministerio de Familia de Chubut para encontrar soluciones.

Lejos de haber cambiado el panorama, el secretario Rey afirmó que “hoy por hoy no estamos llegando a un acuerdo con Provincia. Uno puede entender que este año trabajaron con un presupuesto que ellos no habían armado pero no podemos hablar en el mismo idioma en 2017. La ministra (Huichaqueo) tiene que reclamar los fondos que necesita para Comodoro Rivadavia y para toda la provincia”.

Durante este año, el Municipio tuvo que afrontar el costo para solucionar el conflicto existente en el Servicio, que contempla cuatro programas: Familias del corazón, Pequeños Hogares, Comodoro Incluye y Haciendo Futuro. Hubo arreglo con los becados profesionales para cobrar a un valor de contrato municipal. Además, están incorporando personal.

Sin embargo, Rey se mostró molesto con la situación: “Comodoro necesita fortalecer espacios: se han perdido 30 profesionales y hoy por hoy no aparecen. El Estado municipal sigue acompañando, sumando profesionales y personal de distintos sectores para poder cubrir todos los casos que tenemos en el Servicio de Protección. Estamos trabajando con 140 casos, en su mayoría judicializados, y hay 30 casos en lista de espera porque realmente no nos alcanza el personal, porque no venimos siendo acompañados desde el Ministerio de Familia de Chubut”.

“No se está entendiendo la gravedad de lo que sucede en Comodoro o no sé cuál es la mirada. Hoy por hoy creo que la ministra está haciendo oídos sordos, de hecho no ha vuelto al Concejo luego de suspender la reunión programada y tampoco se quiso reunir con el Conaf local”, criticó Rey.

El concejal Sampaoli también recriminó la actitud de la ministra: “Esto tiene que ver con la reunión que hemos solicitado con la ministra Huichaqueo, lo cual lamentablemente hace un par de semanas atrás quedó pendiente y estamos a la espera de que nos diga cuándo estaremos en condiciones de reunirnos. La reunión es nada menos que para ver cuál es la previsión del ministerio para 2017”.

Volver