CONTUNDENTE RECHAZO A LA POLÍTICA DEL MACRISMO EN RELACIÓN A MALVINAS
27 de septiembre, 2016 - 18:55El senador chubutense Juan Mario Pais participó este martes del encuentro Todos por Malvinas, junto con legisladores, agrupaciones de ex combatientes y organizaciones no gubernamentales donde se reclamó un urgente cambio en la política exterior que está desarrollando en Gobierno Nacional en relación con Islas.
En la oportunidad, Pais insistió en la necesidad de “sostener Políticas de Estado que trascienden a los gobiernos”. En este marco, encuadró a la legislación vigente en relación a la explotación de los recursos naturales en el Mar Argentino, “como la ley 26.659, que prohíbe desarrollar actividad hidrocarburífera en la Plataforma Continental Argentina sin autorización de nuestro pais, o la 26.386, que castiga a las empresas que pesquen en aguas argentinas sin los correspondientes permisos».
El senador por Chubut insistió en repudiar el planteo realizado por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, respecto a la posibilidad de celebrar joint ventures (asociaciones) entre la Argentina y Gran Bretaña. “El Gobierno nacional no puede avanzar en estas conversaciones, ya que una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino», insistió.
El encuentro, que tuvo lugar en el salón Illia del Senado, fue convocado por la Asociación Diálogo por Malvinas, que lleva a cabo una campaña mundial para que se cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas, de 1965, que determinó que el tema Malvinas es una causa de colonialismo e insta a los dos países a resolver el conflicto a través del diálogo.
El ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, el senador Fernando “Pino” Solanas, el diputado Remo Carlotto, el diputado del Parlasur Daniel Filmus, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de Tierra del Fuego Jorge López, el periodista y ex combatiente Edgardo Esteban, así como distintas asociaciones de ex combatientes, insistieron en que “la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, va más allá de cualquier identificación partidaria” y coincidieron en rechazar la política de acercamiento o seducción encarada por la gestión macrista, al tiempo que repudiaron enfáticamente que se mezcle la cuestión Malvinas con la postulación personal de Malcorra a la ONU.