Arcioni inauguró en Comodoro Rivadavia las Jornadas de Participación Ciudadana, Producción Legislativa y Comunicación

29 de septiembre, 2017 - 18:44

Con el objetivo de promover la jerarquización y profesionalización del trabajo legislativo e impulsar la comunicación entre los distintos estamentos estatales, el vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni inauguró este viernes en Comodoro Rivadavia, junto al Coordinador General de la Escuela de Alta Dirección Pública, Maximiliano Campos Ríos, las Jornadas de “Participación Ciudadana, Producción Legislativa y Comunicación”.

El encuentro se realiza en el marco del Programa Legislatura y Sociedad en conjunto con el Programa Federal de Formación en Políticas Públicas y Eje Legislativo, de la Escuela de Alta Dirección Pública (INAP), del Ministerio de Modernización de la Nación. Los destinatarios del mismo, son legisladores provinciales y municipales, asesores, concejales y equipos técnicos además de autoridades y referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil. La apertura en el Hotel Lucania contó con la presencia de los diputados nacionales Sixto Bermejo y Nelly Lagoria; el diputado provincial y vicepresidente primero de la Honorable Legislatura de Chubut, Adrián López; concejales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento, Camarones, Gaiman, Epuyén, Puerto Pirámides y Rawson.

La actividad pertenece al Programa Legislatura y Sociedad, que impulsó el vicegobernador Mariano Arcioni desde que asumió como presidente de la Cámara y tiene como objetivo ampliar, desde una mirada socialmente responsable, el alcance de acciones que realiza habitualmente el parlamento, integrando todos los sectores de la sociedad.

Responsabilidad y transparencia

“El Poder Legislativo es el poder más importante del Estado, es el lugar donde se dan los debates, las discusiones y las tensiones que son todas públicas”, destacó Arcioni. Además hizo mención a la “responsabilidad y transparencia” que tienen los legisladores de poder acercar el trabajo a la comunidad, a las organizaciones intermedias para que también participen, ya que “la Legislatura tiene que ser abierta a la comunidad”.

Por su parte el coordinador General de la Escuela de Alta Dirección Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Maximiliano Campos Ríos transmitió la idea de que “no es posible un proceso de modernización sin pensar en la gente, en el capital humano y en los funcionarios porque son los empleados legislativos, provinciales, municipales o privados los que pueden hacer la diferencia” dijo Campos Ríos destacando el valor de las personas y del capital humano. “La guerra del siglo XXI es la guerra por el talento, eso diferencia a las personas y hace que un país sea cada día mejor y más competitivo. Hemos pasado de una economía industrial a una sociedad de la información”, finalizó.

Módulo Temático

Durante el taller legislativo se abordaron diversos temas, entre ellos, mecanismos de participación ciudadana, lineamientos de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, concepto de participación, la participación ciudadana en la formación, elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y control de políticas públicas. Se plantearon además mecanismos de participación ciudadana contenidos en nuestra Constitución Nacional y Leyes nacionales. Herramientas de Participación Ciudadana en las Constituciones de las Provincias Argentinas: su importancia y las principales modalidades de participación, entre otros.

Volver