Fuerte advertencia del Gremio a la empresa Roch

24 de febrero, 2017 - 18:36

El Sindicato que conduce José Llugdar se expresó con un firme posicionamiento ante la irresponsabilidad de los directivos de dicha compañía en Río Gallegos, Santa Cruz, donde hace poco más de una semana se registró una explosión en un tanque de almacenaje y por milagro no ocurrió una tragedia, pidiendo por una mayor inversión y tareas de mantenimiento. Además, desde el Gremio avanzarán desde el próximo miércoles en Buenos Aires, con gestiones para que la propia patronal se haga cargo de las indemnizaciones de dos Trabajadores despedidos y que deponga su postura de avanzar contra más puestos laborales.

“Lo que es preocupante es que la empresa ocultó el hecho, pero cuando tiene que salir a manifestarse por cuestiones de medidas de fuerza que puedan realizar nuestros compañeros, no tiene reparo en salir a los medios y despacharse a gusto, además de hacerlo con cuestiones que no son reales, ya que tergiversan los hechos”, disparó el Vocal de Comisión Directiva del Sindicato y Encargado de Sede en la capital santacruceña, Ricardo Soporsky.
Y agregó que “estas cosas son de extrema gravedad y solo por una cuestión de azar no hubo una tragedia, ya que había una persona arriba del tanque, que todos vieron cómo quedó puesto que se produjo una explosión importante. Y si ocurrió esto, bien pudo haber pasado algo mucho más grave”.
En tal sentido, Soporsky señaló que es intención de la Institución sindical, el llamar a la reflexión a las autoridades competentes en la materia para que hagan las inspecciones necesarias. “Nosotros hicimos las denuncias en todos lados: Subsecretaría de Energía, Instituto de Energía y en Trabajo, que ya les fueron a hacer inspecciones; pero más que nada queremos que esta situación resulte ser un llamado de atención para verificar el estado de las instalaciones y que no tengamos sorpresas”, enfatizó.
“Las inspecciones solicitadas deben ser exhaustivas, porque esto denota fallas graves de su sistema. La Subsecretaría de Trabajo ya tomó cartas en el asunto y se acercó. También me puse en contacto con el funcionario de Medio Ambiente, quien audita y evalúa las condiciones de los tanques de almacenamiento y de todo tipo, y nos comentó que se iba a trabajar con las inspecciones pertinentes del caso, donde hay una comisión por parte de la empresa que deja mucho que desear”, lamentó.
Gestiones a realizar
Por otra parte, el Vocal se refirió a cómo seguirá todo esto en los días venideros, comentando que “con José (Llugdar) hablé el día anterior, porque asimismo estamos en un problema importante con esta empresa -Roch- ya que echó a dos compañeros y no les pagó la indemnización. Además, tiene en jaque a otros y por eso voy a estar viajando el miércoles con él a Buenos Aires, para negociar”.
“Esta es una buena oportunidad de plantear esta situación, que sea algo que los deje en evidencia, ya que nadie había hecho mención a esta situación con el tanque. Y el propio Llugdar pidió que sigamos adelante con esto, por la preocupación que tenemos con la seguridad e higiene, ya que por lo delicado de este tema, no podemos dejar pasar más el tiempo”, determinó Soporsky.
E insistió en que todo este tipo de incidentes, denotan una falta de inversión importante por parte del sector empresarial y también falencias en cuanto al mantenimiento. “Incluso, Roch había denunciado penalmente al Gremio por una medida de fuerza que fue simplemente una retención de tareas, y no las falacias que figuran en la carta documento que presentó”, sostuvo.
De esta manera, el Sindicato Petrolero Jerárquico encendió una alarma en la Cuenca Austral, advirtiendo que está seguro en su postura y que a raíz de ello se continuará con firmeza en el resto de los yacimientos locales para verificar la situación con inspecciones y revisiones permanentes “ya que si pasó esto, no se va a esperar que ocurra una desgracia en cualquiera de los otros sectores donde los Trabajadores estén afectados”, cerró el dirigente.

Volver