«Tengo pruebas de que el dinero era desviado a las cuentas personales»

26 de febrero, 2025 - 23:56

Claudia Barrionuevo, ex responsable de finanzas de ATE, reveló detalles sobre las irregularidades y malversación de fondos que han desembocado en una investigación contra Guillermo Quiroga, secretario general de ATE. Quiroga enfrenta acusaciones por administración fraudulenta, delito en el que su exesposa figura como coautora.

La ex secretaria formó parte del equipo directivo junto con el secretario general Guillermo Quiroga, la secretaria administrativa Mirta Simone y la secretaria general adjunta Mirta Di Paul.

Después de ganar elecciones y normalizar una situación conflictiva, ella decidió dejar su cargo por razones personales y confió en sus compañeros para continuar con la gestión financiera. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, los congresos sindicales se suspendieron, lo que impidió la presentación de balances y memorias financieras.

Cuando intentó reclamar por esta falta de transparencia y debido a diferencias políticas dentro del sindicato, presentó su renuncia.

Al analizar los movimientos bancarios, Barrionuevo encontró pruebas de desvío de fondos a cuentas personales: «Cuando voy al banco a llevar la renuncia, inocentemente creyendo que eso me despegaba de las cuentas, se me comunica que no. Es la organización quien dice quienes son los firmantes habilitados para operar las mismas, pero si me ponen a disposición los movimientos bancarios de una de las cuentas en el banco Chubut por un largo periodo de tiempo, que era esto que estamos hablando».

«Yo cuando tomo conocimiento de esos movimientos bancarios y puedo constatar realmente, tengo las pruebas en la mano de que el dinero era desviado de las cuentas personales, tanto de él como de Mirta Simone y algunos miembros de la familia, no hay ninguna justificación para eso y yo estoy convencida que eso es un delito. Tengo las pruebas en la mano, hice lo que corresponde y es así, yo creo que no podía hacer otra cosa que es hacer la denuncia», indicó en diálogo con Radiocracia.

«Llevaba un estilo de vida muy lejos de cualquier trabajador del Estado»

«Si tanto reza que él no hizo nada, que demuestre que no hizo nada. Que demuestre ese nivel de vida que llevaba y que sigue llevando con que lo sustenta», señaló Claudia.

También destacó la cantidad de dinero retirado en efectivo y los gastos personales realizados con fondos del sindicato: «A última actualización rondaba los millones de depósitos. Es un monto millonario. Y esto en su momento decías también, viajes, una vida… Viajes al exterior (…) Un estilo de vida muy lejos de cualquier trabajador del Estado. Él tendrá que justificar y para eso también se abre esto».

Finalmente, criticó el uso político de los trabajadores para apoyar cuestiones personales: «Hace seis años que no salen a la calle. Un poquito menos si la última movilización que hizo Rawson fue para defender a la ministra Simone justamente cuando la querían sacar. Entonces cada vez que tiene alguna cuestión personal utiliza a los trabajadores y trabajadoras para poder apoyarse en ellos».

Volver