Se perdieron 500 empleos en el comercio en el primer semestre: “El salario no alcanza y eso impacta en las ventas”

15 de julio, 2025 - 19:23

El comercio de Comodoro atraviesa una crisis profunda con la pérdida de más de 500 puestos de trabajo en los últimos seis meses, un fenómeno vinculado directamente a la caída del consumo y al deterioro del poder adquisitivo, según explicó Matías Silva, secretario general del sindicato mercantil.

Silva advirtió que esta situación afecta todos los rubros y se extiende a los supermercados, donde ya hubo recortes el año pasado y podría registrarse una nueva ola de despidos si no mejora la situación: “Por ahora se han mantenido sin despedir más gente, pero sigue cayendo la venta y si eso no cambia, hay temor a una segunda etapa de recortes”.

El dirigente gremial subrayó que “el salario de los trabajadores no alcanza y eso impacta directamente en las ventas”, reflejando la directa relación entre el ingreso salarial y la capacidad de consumo.

“Es una realidad que observamos en todos los comercios del área céntrica, y también genera inquietud creciente en los supermercados«, manifestó.

Además, denunció que el retraso en la homologación de las paritarias agrava el problema: pese a que los acuerdos están firmados con las cámaras empresarias, la falta de aval oficial impide que algunas empresas —especialmente tercerizadas, como las de limpieza— puedan pagar los aumentos. 

La mayoría de las empresas ya está pagando, pero hay un sector que, al no tener la homologación, se escuda en que no pueden trasladar los costos a las prestatarias, y eso deja a los trabajadores sin aumento”, precisó Silva a ADNSUR.

En ese marco, Silva también criticó la presión del gobierno nacional: «El problema es que si no aceptás las condiciones del gobierno, no te homologan el acuerdo. Por eso es clave que se mantenga la cláusula de revisión hacia fin de año, porque los salarios vienen corriendo desde atrás”.

Volver