PAIS CRUZÓ A MALCORRA Y ASEGURÓ QUE LOS PLANTEOS DE LA CANCILLER SON FUNCIONALES A LOS INTERESES BRITÁNICOS
5 de octubre, 2016 - 20:43El senador chubutense Juan Mario Pais reiteró este miércoles su rechazo a la política exterior desarrollada por la administración macrista en relación a la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
“La política de acercamiento a través de acuerdos mercantilistas y la postura de avalar la depredación de nuestros recursos coadyuvan a que el Reino Unido no se siente a negociar la soberanía de las Islas”, fustigó Pais en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde la canciller Susana Malcorra explicó los alcances del Comunicado Conjunto firmado en septiembre con el vicecanciller británico, Alan Duncan.
En la oportunidad, el legislador chubutense reafirmó la plena vigencia de la cláusula transitoria primera de la Constitucion Nacional en cuanto a “la legítima e imprescriptible soberanía argentina, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de dichos territorios”.
Pais consideró que “el mensaje del Comunicado Conjunto es peligroso: Hablar del crecimiento económico de las Islas, va en contra de los intereses argentinos”.
Asimismo, criticó a la ministra macrista por sus declaraciones ante la prensa británica en relación con la posibilidad de conformar joint ventures (asociaciones) con empresas del Reino Unido para la explotación de recursos como la pesca y el petróleo. “Es una cuestión peligrosa y contradictoria con nuestra Política de Estado”, reafirmó.
“El Gobierno nacional no puede avanzar en este sentido, ya que una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino», remarcó.
La postura sustentada por Malcorra tuvo únicamente el acompañamiento del senador radical chaqueño Ángel Rosas y el salteño Juan Carlos Romero.
Los senadores Ruperto Godoy, Fernando Solanas, Julio Catalán Magni, Mariana Riofrío y Pedro Guastavino, en tanto, coincidieron en rechazar la política de acercamiento o seducción encarada por la actual gestión, al tiempo que objetaron que se haya mezclado la cuestión Malvinas con la fallida postulación personal de Malcorra como secretaria general de la ONU.