“La mayoría de la gente no está enterada siquiera de que va a haber un nuevo sistema”

24 de septiembre, 2025 - 22:26

Tullio se refirió a la metodología de votación, comentando que mucha gente no sabe del nuevo sistema: “la mayoría no está enterada siquiera de que va a haberlo”, enfatizó.

El titular de la Secretaría Electoral destacó la simplicidad del nuevo sistema, al indicar que “si tuviera que buscar una palabra en todo nuestro extenso vocabulario para caracterizar la boleta única diría sencillez”.

Al aire por Radiocracia, describió el proceso de votación: “uno (el elector) llega a la mesa, como siempre, y entrega su DNI como siempre”, y remarcó que “una elección tiene que ser un acto totalmente organizado por el Estado”.

Por otra parte, desmintió la teoría de la tinta invisible: “¿Y qué gana el Estado Nacional comprando 500.000 biromes invisibles?”, deslizó Tullio.

Nuevo sistema electoral y referéndum provincial

Tullio reconoció que “a mayoría de la gente no está enterada del nuevo sistema, pero cuando se informa, experimenta un alivio al percibir su simplicidad”.

Recordó que el sistema es sencillo: “al llegar a la mesa, se entregan dos boletas, una para diputados nacionales y otra para el referéndum provincial”.

“En la boleta de diputados nacionales, hay ocho columnas diferenciadas por colores, números, fotos y nombres de los candidatos, con un casillero para votar por preferencia”, describió.

Y añadió que “en el referéndum, se vota sí o no a la eliminación de los fueros, marcando el casillero correspondiente”.

Seguidamente, indicó que “está prohibido fotografiar la boleta única, al igual que antes estaba prohibido fotografiar la boleta múltiple”.

El Estado proveerá el bolígrafo para asegurar la uniformidad en el color de las marcas y evitar suspicacias, en un sistema a través del cual no se puede controlar el conteo interno de votos como se hacía con la lista sábana, lo cual genera ansiedad en los partidos políticos.

Para esta oportunidad, regirán las mismas normas que para los actos eleccionarios tradicionales, con la diferencia de que el Presidente de Mesa provee la boleta y se vota en una cabina.

Como aclaración, sentenció que “es voto nulo si se vota a dos casilleros o si se hacen tachaduras o inscripciones en la boleta”, y que no tendrá validez una boleta que no sea la provista por el Estado y firmada por el Presidente de Mesa, quedando dispuesto que, en la previa, se realizarán capacitaciones en varias regiones para capacitarlos.

Volver