La crisis obliga a los comercios a pedir medidas extremas al municipio
26 de noviembre, 2025 - 21:50
Aguirre informó sobre una productiva reunión con Maximiliano Sampaoli y el bloque oficialista del Concejo para discutir el próximo Presupuesto y la Ordenanza Tributaria.
En ese marco, destacó la buena predisposición de los funcionarios para escuchar las preocupaciones del sector comercial en un contexto de retracción económica en la urbe petrolera.
La Cámara solicitó modificaciones a las tasas que, según consideran, han aumentado por encima de la inflación. Las peticiones clave incluyen la eliminación del SEM -estacionamiento medido- (aunque reconocen que es una «hipótesis de máxima») y la modificación de la Tasa de Abasto a su estado original, argumentando que a menudo se superpone con otros impuestos.
Además, se instó al Ejecutivo a mejorar la planificación de las obras públicas para minimizar el impacto negativo en la actividad comercial. La Cámara tiene intención de participar en la audiencia pública del lunes.
Sobre la reunión, Aguirre señaló a Radiocracia que “tuvieron absolutamente muy buena predisposición, fue el bloque oficialista completo, todos los legisladores, todos los concejales, y también el viceintendente”.
“Nosotros marcamos siempre lo mismo, ya aburrimos, remarcando la situación de retracción económica que está viviendo la ciudad”, dijo en referencia contexto económico.
En tanto de la crítica a los aumentos, subrayó que “hay algunas tasas que creemos que a lo largo de este año 2025 han sufrido un aumento desmedido y sobre esa base se notifica el aumento del año que viene”.
“A ver, las hipótesis siempre son de máxima. Nosotros en este momento, en este contexto, estamos pidiendo la eliminación del SEM. Sabemos que eso no va a suceder, pero bueno, por lo menos negociamos una vía intermedia”, sostuvo, al tiempo que de la Tasa de Abasto solicitó “que se retrotraiga a su estado primigenio donde se controlaban mercadería de ingreso de animales vivos y mercadería de productos frescos provenientes de granjas y huertas de los alrededores”.
Finalmente en torno a la coordinación de obras, Aguirre enfatizó que “tiene que ver con algunas cuestiones que por ahí son más resorte del Ejecutivo propiamente dicho, con la convivencia y la institución de obras en tiempo y forma, momentos en que se deciden hacer las obras en los que la incidencia normal de ese movimiento sea menor que en otras épocas”.
