La CGT se reúne en medio de las tensiones por el bono

27 de octubre, 2016 - 13:14

El consejo directivo de la CGT analizará hoy la convocatoria a una movilización hacia el Congreso Nacional para el 18 de noviembre próximo en reclamo de «la sanción de una Ley de Emergencia Social antes de que concluya el período ordinario de sesiones», aseguró uno de los cotitulares de la central obrera, Juan Carlos Schmid. También se espera que debatan sobre el bono de $ 2.000 por fin de año, que se acordó con el Gobierno, pero que luego surgieron tensiones por el rechazo de algunos sectores empresarios.

Los sindicalistas insisten con que ese pacto hace menos de 10 días estipula un piso de $ 2.000 para el bono de fin de año que será negociado sector por sector. Sin embargo, empresarios de distintos rubros advirtieron que no pueden hacer frente a ese plus y desde el Gobierno deslizaron la posibilidad de un pago en cuota. Desde la CGT rechazaron esa posibilidad y le exigen a los hombres de negocios que cumplan con lo firmado.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede sindical de Azopardo al 800 luego de más de dos horas de debate con los representantes de los movimientos sociales, Schmid expresó que «casi con seguridad» la CGT aprobará en su encuentro de consejo directivo «su participación» en esa movilización.

«La central obrera continuará insistiendo en sus reclamos ante la problemática del empleo y los despidos. Siempre afirmé que el tema del bono, por ejemplo, era un parche para llegar a fin de año», sostuvo Schmid, también titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

La conducción de la central sindical recibió otra vez a los integrantes de los movimientos sociales, con quienes analizó la situación socio-económica nacional, las medidas implementadas por el Gobierno y las acciones y pasos a seguir en ese sentido.

«La CGT insistirá y pondrá nuevamente sobre la mesa los temas del empleo y los despidos», afirmó Schmid, quien también remarcó que el bono fue sólo «un puente, un parche para llegar a fin de año».

El también titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal) subrayó que «el Gobierno puede tener iniciativas miserables, pobres, pero son finalmente iniciativas», y destacó que la CGT continuará reforzando su estrategia con los movimientos sociales, en especial la de la emergencia social.

En el encuentro participaron los dirigentes de la Economía Popular y los sindicalistas José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Frigerio (cerveceros), Amadeo Genta (municipales) y Domingo Moreira (ceramistas).

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Schmid destacó «el vínculo» con «este colectivo social» y ratificó que «los ofrecimientos del Gobierno son paliativos y no soluciones integrales»; ratificó «las dudas que se ciernen sobre el movimiento obrero de cara a 2017» y lamentó «los dramáticos números aparecidos hoy respecto de los índices de empleo, del nivel de los salarios y de la distribución de la riqueza».

Sin embargo, aseguró que ante esas informaciones «los $ 2.000 obtenidos como bono de fin de año tienen ahora otro color» y destacó que, sin embargo, hay sectores que «no pueden esperar».

El dirigente gremial calificó el encuentro como «positivo», al igual que los representantes de los movimientos sociales, y señaló que existe con ese sector «una fluida relación», en tanto expresó que se impone «el inmediato cese de los despidos y suspensiones».

Schmid apostó a «la continuidad del diálogo con el gobierno en el marco de la Mesa del Trabajo y la Producción» y dijo que la CGT quiere ser «parte y no sólo acompañar a los movimientos sociales en sus propuestas de movilización por justos reclamos».

Según explicó Emilio Pérsico, la Ley de Emergencia Social «está totalmente abierta a la discusión», aunque ratificó que los ejes principales de esa norma deberían ser «la inmediata declaración de la Emergencia Social; la creación de un Consejo de Diálogo Permanente y de un registro de Trabajadores de la Economía Popular y el pago de un millón de salarios sociales complementarios para los trabajadores que no alcanzan a percibir un haber mínimo».

Pérsico reivindicó «la institucionalización del diálogo con la CGT»; sostuvo que «el objetivo es salir juntos a la calle» y afirmó que «se trata de un proceso que debe profundizarse».

Vía: ámbito.com

Etiquetas:

Volver