Iturrioz cuestionó al Poder Judicial: “Nos negaron los allanamientos y las consecuencias están a la vista”

15 de octubre, 2025 - 22:14

El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, se refirió al violento ataque a tiros ocurrido frente a la Oficina Judicial y advirtió sobre el “nivel de impunidad” con el que operan ciertos grupos delictivos en la ciudad. “Un ataque a plena luz del día, en un lugar donde hay custodia policial permanente, muestra que estas personas actúan sin miedo alguno. Eso tiene que llamarnos la atención”, expresó.

El funcionario explicó que el conflicto entre las familias Vera y Nieves “no es nuevo” y que desde hace meses vienen advirtiendo sobre la escalada de violencia. “El 10 de septiembre pedimos tres allanamientos importantes para desarmar a estas bandas, pero nos los denegaron. Y así es muy difícil encontrar una solución. Cuando no se nos autoriza actuar, las consecuencias están a la vista”, apuntó.

Iturrioz cuestionó además la falta de respaldo judicial ante las evidencias recolectadas. “Mostramos fotos en redes sociales donde se ve a jóvenes armados con armas de grueso calibre, pero se nos discutió la veracidad de las imágenes. Es muy difícil trabajar así”, lamentó.

Sobre el incendio del vehículo secuestrado que fue utilizado en el ataque, el ministro señaló que se trató de “una clara falencia en la custodia”. 

“No es la primera vez que pasa. En mi época de fiscal ya habían robado o incendiado vehículos secuestrados en el mismo lugar. Tenemos que sanear esa situación y coordinar mejor con el Poder Judicial”, afirmó.

En otro tramo de sus declaraciones, reconoció la preocupación de los vecinos del barrio Roca, quienes reiteraron el pedido de traslado de la Oficina Judicial por los constantes episodios de violencia. “Entiendo su malestar, pero esa gestión debe hacerse ante el Superior Tribunal de Justicia, que tiene la superintendencia del edificio”, explicó.

Finalmente, Iturrioz insistió en la necesidad de un cambio de enfoque en materia de seguridad: “Estos problemas extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias. No podemos seguir actuando con los mismos métodos. Tenemos que autorizar allanamientos amplios y medidas más firmes para desarmar a quienes viven fuera de la ley”.

Volver