Leve aceleración de la inflación en septiembre: marcó 2,1%, la más alta desde abril
En julio y agosto el Índice de Precios al Consumidor había marcado 1,9% a nivel nacional. Acumula un alza de 22% en los últimos nueve meses.
En julio y agosto el Índice de Precios al Consumidor había marcado 1,9% a nivel nacional. Acumula un alza de 22% en los últimos nueve meses.
Se pronosticaba un alza de 2,1%; el dato núcleo se aceleró; tras el lunes negro, podría haber traslado a precios en el IPC de septiembre, antes de las elecciones.
Registró la presión de los precios estacionales por las vacaciones de invierno; en agosto podría impactar el salto del tipo de cambio.
Si
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una leve aceleración de 0,1 puntos contra mayo. En los últimos 12 meses sumó 39,4%.
La suba de precios fue mayor a la esperada por el mercado; significativo impacto de los estacionales.
La cifra mostró una leve aceleración en comparación con enero. El indicador del segundo mes del año estuvo impulsado por tarifas y alimentos.
Para las consultoras, el impacto de la eliminación del impuesto PAIS ayudó a atenuar la suba de precios de los bienes. El nuevo tipo de cambio más lento apunta a conseguir un índice de 1% por mes.
La cifra mostró una aceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con noviembre. El indicador del último mes del año pasado estuvo impulsado por Vivienda, restaurantes y Hoteles, y Recreación y Cultura. Los alimentos subieron 2,2%.
La cifra mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con octubre. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 166%.