“El retraso en el pago de sueldos, y la falta de infraestructura de servicios públicos y en las escuelas son responsabilidades de Provincia”

27 de marzo, 2019 - 19:21

Lo afirmó Fernanda Abdala, precandidata a la vicegobernación de Chubut en fórmula con Gustavo Menna. “Es cierto que hay cuestiones económicas que tienen que mejorar, pero los vecinos también notan que la provincia está muy mal”, sostuvo.

La precandidata a la Vicegobernación de Chubut en fórmula con Gustavo Menna como gobernador, Fernanda Abdala, afirmó que “el retraso en el pago de los sueldos, así como la falta de infraestructura de servicios públicos y los problemas edilicios en las escuelas son responsabilidades de la Provincia, no del Gobierno Nacional”.

En una entrevista concedida a la FM Radiocracia, de Comodoro Rivadavia, Abdala calificó de “muy buena” la recepción que tiene junto a Gustavo Menna por parte de la gente.

“Estamos recorriendo muchísimo la provincia, desde hace meses. La gente nos dice que está más difícil la situación económica, pero los problemas que marcan como fundamentales de la provincia no son esos”, afirmó.

“Es cierto -agregó- que hay cuestiones económicas que tienen que mejorar, pero también notan que la provincia está muy mal”.

En este sentido dijo que “el retraso en el pago de sueldos es una responsabilidad provincial, así como el déficit en infraestructura de los servicios públicos, que es un reclamo muy fuerte de la gente; y los problemas edilicios de las escuelas”.

Abdala detalló: “Nosotros vamos a localidades muy pequeñas y la luz se corta casi todos los días. Servicios Públicos depende de la Provincia, no del Estado Nacional. Tiene motores que son muy viejos, maquinaria que no sirve, que consumen miles de litros de gasoil por día para abastecer a un pueblo, con lo que tienen cortes casi diarios de energía eléctrica”.

“Esos problemas -agregó la dirigente radical de Trevelin- también existen en ciudades grandes, como la semana pasada en Trelew que estuvo sin agua casi cuatro días. Esto hace que se paralicen los comercios, la construcción, que los chicos no puedan ir a la escuela”.

En este contexto consideró: “Creo que la gente diferencia esto. Sin bien reclama, y está muy bien, nosotros estamos generando propuestas para revertir estas cosas. Es algo que desde el primer día hacemos: propuestas, decimos cómo pensamos solucionar estos problemas”.

En relación con estos temas, Abdala dijo que en cuanto al subsidio al transporte público, “los que conceden el servicio son los municipios. Y la Provincia aceptó, mediante el Consenso Fiscal que firmó con Nación, que se retiren ciertos subsidios a cambio de recibir más coparticipación”.

“Entonces la Provincia ahora tiene ahora la facultad, con ese aumento de coparticipación, de destinarlo al transporte público como se estaba haciendo, o para otro gasto”, explicó.

Y agregó: “Es decir, Nación le está dando a la Provincia el ejercicio del federalismo, de decidir el gasto en subsidios o en otra cosa. Por eso, es la Provincia la que no está reasumiendo la facultad que siempre tuvo. La plata está pero no viene con el título de subsidio al transporte”.

Y puso como ejemplo que este martes, “a Esquel la plata del subsidio al transporte con la que la Provincia se había comprometido no había llegado, tampoco a Comodoro”.

Volver