El papa Francisco expresó su «cercanía» con las poblaciones afectadas.
30 de octubre, 2016 - 14:36Un nuevo sismo de 6,6 grados en la escala Richter sacudió este domingo el centro de Italia, donde a las 7.40 locales (3.40 de Argentina) tembló la tierra hasta en la capital, Roma, sin víctimas tras las primeras informaciones.
Según los primeros datos, el epicentro volvió a estar en la zona entre las regiones de Las Marcas y Umbría, la misma zona ya golpeada por el fatal sismo ocurrido en agosto que dejó casi 300 muertos en Italia y también tembló la semana pasada.
De acuerdo a la Protección Civil, las localidades que más sintieron el terremoto originado a una profundidad de apenas 10 kilómetros fueron nuevamente Castelsantangelo sul Nera, Norcia, donde cayó parte d la Catedral, y Preci.
«Se cayó todo, veo columnas de humo, es un desastre», aseguró el alcalde de Ussita, Marco Rinaldi.
Originado a unos 150 kilómetros de Roma, el nuevo movimiento fue largamente advertido en la capital.
El papa Francisco expresó su «cercanía» con las poblaciones afectadas.
«Expreso mi cercanía con las poblaciones de la Italia central golpeadas por el terremoto. También esta mañana se dio un fuerte temblor», aseguró el pontífice durante el tradicional Ángelus dominical en Plaza San Pedro, luego del sismo de 6,5 grados, según la calificación definitiva del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que sacudió el país a las 7.40 locales (3.40 de Argentina).
«Rezo por los heridos y por las familias que han sufrido mayores daños, así como por el personal empeñado en el rescate y asistencia», agregó el Obispo de Roma tras los fuertes temblores que nuevamente se registraron en la zona entre las regiones de las Marcas y Umbría, unos 150 kilómetros al noreste de Roma.
Si bien varias localidades del centro de Italia que ya habían sufrido daños en el sismo fatal que el 24 de agosto dejó casi 300 muertos volvieron a ser afectadas por el sismo que se registró a 10 kilómetros de profundidad, por el momento no se registraron víctimas, según aseguró a la prensa el responsable nacional de la Protección Civil, Fabrizio Curcio.
Por su parte el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró a los damnificados que el Gobierno «reconstruirá todos» los edificios e infraestructuras destrozadas.
«Nosotros reconstruiremos todo. Las casas, las iglesias y los comercios. Estamos hablando de territorios maravillosos, que hacen de la belleza y la capacidad de acogida algo fundamental», dijo Renzi en una rueda de prensa en Roma.
El primer ministro aseguró que este lunes se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para tomar las primeras medidas y dar respuesta a la situación que viven los habitantes de esta zona, entre las regiones de Umbria y Las Marcas
Via: ambito.com