«El empleado público es de segunda si le pagan mal y no tiene buenas condiciones laborales»

27 de mayo, 2025 - 22:21

Roberto Astete alertó sobre la difícil situación salarial de los empleados municipales, la falta de equipamiento y las posibles complicaciones para el pago de aguinaldos. Cuestionó el acuerdo de competitividad firmado recientemente y reclamó la participación de los empleados públicos en esas discusiones.

En sus declaraciones, abordó la situación de los empleados municipales, la degradación del Estado y la necesidad de un acuerdo de competitividad inclusivo.

Astete explicó que están realizando asambleas para que los empleados puedan plantear sus problemas y buscar soluciones: «Son asambleas para que los empleados puedan plantear sus problemas. Lo estamos transcribiendo como corresponde a una asamblea en un acta. Y después esas problemáticas las daremos a todo el dispositivo para ver si podemos encontrar canales de solución a la diversa y múltiple cantidad de problemáticas que tenemos los municipales», determinó.

El dirigente sindical denunció al aire por Radio gracia la falta de inversión y compromiso con el Estado Municipal: «Es necesario tener un mejor Estado, siempre en este sentido repito lo mismo, al Estado hay que mejorarlo y no destruirlo. Y no solo no se ha mejorado a lo largo del tiempo porque no se le ha puesto inversión, vocación, compromiso de mejora al Estado en sí mismo, sino que hoy las políticas nacionales vienen por su destrucción y eso viene bajando de nación a provincia a provincia a municipio», sostuvo.

Y criticó las políticas nacionales que, según él, buscan la destrucción del Estado: ya que a su modo de ver «las políticas nacionales vienen por su destrucción y eso viene bajando de nación a provincia a provincia a municipio. Entonces vemos un panorama difícil y una hipoteca futuro para las generaciones que vienen y de esto no se habla, no se aborda».

El Secretario General del Sindicato APJ también se refirió a la situación salarial de los empleados municipales: «Los salarios no alcanzan, de que falta equipamiento, de que falta la ropa de trabajo, de que los sectores no están en condiciones para poder trabajar en esos lugares y así sucesivamente, pero bueno, venimos en una degradación importante de la que creo que tenemos que conversar».

Asimismo, cuestionó el acuerdo de competitividad firmado recientemente, señalando que los empleados públicos merecen estar en esas discusiones: «Yo me preguntaría en qué consiste ese acuerdo, porque no he escuchado el contenido del acuerdo, es solo un título o hay algo, y creo que los empleados públicos nos merecemos estar en esas discusiones porque conocemos de Estado».

Finalmente, Astete se refirió a la situación de los aguinaldos, advirtiendo sobre posibles complicaciones para el pago: «Los municipios deben hacer esfuerzo porque algunos municipios alertan sobre la situación del aguinaldo inminente que se viene y que hay complicaciones o puede existir complicaciones para el pago del mismo».

Volver