El costo de la educación: Matrículas millonarias y éxodo de familias a la gestión pública
11 de noviembre, 2025 - 21:57
Hasta ayer, estas escuelas debían solicitar autorización al Ministerio y fijar topes a las cuotas con hasta cuatro meses de anticipación. Ahora, esa potestad recae completamente en las patronales.
Balmaceda señaló que el principal damnificado será el poder adquisitivo de las familias, especialmente al coincidir el inicio de las matrículas con la suba de precios.
“El panorama es complicado, va a repercutir en la matrícula de los estudiantes en estas instituciones porque no va a haber una previsión y como no va a haber un aviso con tiempo, muchas familias optarán por no mandar a sus hijos o hijas a estas instituciones”, disparó.
Al aire por Radiocracia, la dirigente gremial instó a las patronales a considerar el contexto socioeconómico actual, donde los salarios se encuentran «planchados hace varios meses» y no se condicen con el aumento de costos.
Y agregó que “si viene un aumento de una cuota del colegio de sus hijas y de sus hijos y bueno, van a tener que modificar las decisiones de qué pagar y qué no, y eso va a tener una repercusión en la matrícula”.
La situación salarial docente, en la mira
Un punto central de la denuncia de Balmaceda es que el alto cobro de cuotas no se traduce en mejores condiciones para los educadores.
“Hay escuelas acá, no te digo en Comodoro, porque tenemos algunas escuelas que no te pagan como corresponde, ni siquiera lo mínimo que pagan un docente en provincia y eso que cobran cuotas elevadísimas”, determinó.
Además, advirtió sobre prácticas irregulares donde los incrementos salariales se pagan como «cuotas a futuros aumentos» y no se ingresan al básico, lo que afecta la estabilidad laboral.
“Hay algunas instituciones que están pagando un 18, un 25% más del básico, pero lo pagan como cuotas a futuros aumentos, es decir que no lo ingresan al básico”, sostuvo Balmaceda.
Cifras alarmantes
Aunque aún no se definen los montos para el nuevo ciclo lectivo, Balmaceda recordó los valores del año anterior para ilustrar la magnitud del problema: “el año pasado algunas instituciones de las autogestivas grandes en Comodoro estaban cobrando un millón de matrícula y cuotas que van desde 500 mil pesos a 800 mil pesos mensuales”.
La dirigente concluyó que, a pesar de la alta demanda histórica, desde agosto se observa una tendencia de familias pidiendo el pase a la gestión pública debido a la imposibilidad de afrontar estos costos.
