Das Neves reunió a su gabinete y se evaluó el presupuesto 2017
14 de noviembre, 2016 - 19:11Se destina el 40 por ciento a Educación y es el primero que tendrá debate legislativo en los últimos años.
En ese marco se trabajó sobre el proyecto de presupuesto con el que contar el Poder Ejecutivo para el año 2017, el cual será enviado a la Legislatura en los próximos días, para que sea tratado por los distintos diputados provinciales, hecho que no ocurría hace 2 años en Chubut. Se destinará el 40 por ciento del mismo a Educación.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó esta mañana en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno una reunión de gabinete en la cual se trató el tema del presupuesto con el que contará el Poder Ejecutivo para el año 2017.
El proyecto de dicho presupuesto será enviando en los próximos días para su debate parlamentario, y este hecho es digno de destacar dado que no ocurre algo similar hace dos años, es decir desde el 2014.
Mayor Comunicación
Al respecto, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, manifestó que “aprovechando esta reunión con todos los responsables de los organismo del Estado, les pedí a cada uno de ellos que interactuemos, que haya comunicación entre los diferentes estamentos para que seamos realmente un equipo”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial repasó que “más allá que sabemos que siempre existe una comunicación fluida entre un subsecretario con su ministro para que ambos estén al tanto de lo que ocurre en ese área, pedimos también que vengan a nosotros no sólo con el problema sino con la posible solución, y si son dos mejor, para que podamos ayudar a destrabar o agilizar esa decisión”.
Optimizar los pocos recursos
Además, precisó el jefe de Gabinete que “les hemos solicitado más presencia territorial y optimizar los pocos recursos que tenemos, porque debemos saber que contar con un presupuesto acorde a la realidad no quiere decir que va a sobrar el dinero, por eso debemos coordinar las acciones para evitar errores”.
A su vez, el ministro Coordinador remarcó que “le he pedido a cada ministro que me informe cuál es el estado de cada trámite que se había iniciado ante el gobierno nacional para planteárselo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien nos va a estar visitando el día jueves en la provincia, para que nos diga cuales son las respuestas y las soluciones que tenemos a corto plazo a esos planteos”.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Oca, explicó que “básicamente lo que hicimos fue una exposición de los parámetros más importantes del proyecto de presupuesto que estuvimos trabajando junto al gobernador Das Neves y el ministro Coordinador días atrás, y del cual nos falta cerrar solamente algunos detalles para mandarlo en las próximas horas a la Legislatura”.
Lineamientos claros
“Esto lo hemos estuvimos realizando con la intención de que cada Ministerio tenga en claro los lineamientos del presupuesto, para que todos tengamos un cierto orden con respecto a las obras. Que le sirva no sólo al gobierno sino también a las empresas y a los trabajadores, y de esta manera se sepa con que partida presupuestaria se van a financiar, para poder contar con cierta previsibilidad que permita trabajar más cómodamente”, enfatizó Oca.
En esta línea, Pablo Oca adelantó que “el Ministerio que más presupuesto va a contar es el de Educación y luego lo sigue el de Infraestructura, en la cual hay que tomar el consolidado de todas áreas que las llevan a cabo y las ejecutan como es el caso del IPV, el IPA, Vialidad Provincial, y la propia Secretaria de Servicios Públicos y de Obras Públicas”.
Por último, el ministro de Economía aclaró que “los números del presupuesto provincial se hacen en base a la pauta inflacionaria que promueve Nación, simplemente porque si uno seriamente no tiene estadísticas con las cuales contrastar esos valores, parece poco serio poner otros distintos por una cuestión subjetiva de un funcionario o de mi caso como ministro”.
Proyección
“Por eso la proyección que se hace es en base al tipo de cambio, al crecimiento del producto bruto, y el nivel de inflación, agregándole la del barril de petróleo, con un precio futuro en el crudo que expone el mercado externo de 50 dólares”, finalizó Oca.