Cómo actuar ante la ingestión de cuerpos extraños …
30 de septiembre, 2016 - 19:38A menudo los niños se llevan todos los objetos que están a su alcance a la boca, por lo que la ingestión de un cuerpo extraño es un accidente frecuente. La Sociedad Argentina de Pediatría preparó un documento que te ayudará a saber que podemos hacer en esos momentos.
La ingestión de cuerpos extraños es un accidente muy frecuente en la infancia. La mayoría ocurre en niños entre los 6 meses y 3 años de edad por la curiosidad característica de esta etapa de reconocer y explorar objetos que, al llevarlos a la boca, en cualquier descuido pueden ser ingeridos.
Por el inicio súbito y la inmediata instalación de síntomas, la ingesta de un cuerpo extraño crea una situación sumamente angustiante para el niño y sus familiares.
Los cuerpos extraños ingeridos pueden ser: romos, punzantes, cortantes y tóxicos. Cuando son cortantes o puntiagudos, tiene un riesgo mayor de producir alguna perforación en el tubo digestivo.
MEDIDAS INICIALES
Acudir a un centro de salud de forma inmediata. Allí intentarán identificar y localizar el objeto y para determinar la conducta a seguir. Su extracción inmediata tiene que ser realizada por profesionales capacitados.
Nunca empujar un cuerpo extraño a ciegas o intentar su extracción con maniobras intempestivas.
Controle las deposiciones para observar la eliminación del cuerpo extraño si éste ya pasó el estómago
Las baterías o pilas de botón tienen indicación de extracción endoscópica, independientemente de su localización, ya que contienen mercurio, zinc, óxido de plata, litio y a veces, hidróxido sódico o de potasio que pueden provocar quemaduras por álcali y necrosis de la mucosa. Además, pueden producir lesiones por contacto. Los profesionales pueden distinguir perfectamente su localización radiográficamente.
PREVENIR
Evitar dejar al alcance de niños hasta los 4 años cualquier tipo de objetos que por su tamaño puedan ser ingeridos y quedar atascados en su tracto digestivo.
JORNADAS REGIONALES DE PEDIATRIA EN COMDORO
La Sociedad Argentina de Pediatría del Golfo San Jorge, filial de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es sede organizadora de la Primera Jornada de Pediatría de la Región Patagónica Atlántica y