ATECh reclama reuniones urgentes de paritarias

25 de noviembre, 2024 - 17:52

El máximo referente del gremio docente a nivel provincial, Daniel Murphy, destacó la incongruencia entre las declaraciones del Gobierno y la realidad que viven en su sector.

En este sentido, Murphy enfatizó que el hecho de que la paritaria esté estancada desde septiembre es inaceptable, y que el pedido de una reunión urgente es completamente justificado para que se reconozca el valor fundamental de la Educación y el trabajo de los maestros.

«Una cosa es lo que mide el INDEC, donde tiene muy poco impacto los servicios, los alquileres, que han aumentado muchísimo y otra cosa es la realidad», dijo en diálogo con Radiocracia.

Asimismo, aclaró que «valoramos que hayamos logrado aumentos por encima de la inflación, pero también venimos diciendo que el salario sigue siendo miserable».

«Hoy el salario de un docente ingresante es de 532 mil pesos, o sea, discutir si es un 240, 230, 238 por ciento de aumento, no tiene ningún sentido, porque la realidad concreta es que, más allá de lo que diga el Gobierno, actualmente un docente está lejísimos del costo de vida con un cargo y con dos cargos tampoco le alcanza para vivir si tiene que pagar un alquiler o sostener una familia», indicó.

En este marco, destacó que «tiene que haber una apertura por parte del Gobierno al diálogo paritario porque desde septiembre no hay reuniones. Sí ha habido otras reuniones, muy importantes todas, pero si no tenés para pagar las cuentas, todo lo demás pasa a segundo plano, me parece».

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es poner sobre la mesa una propuesta para hacer honor a su palabra, porque lo que ha dicho el Gobernador Torres, en muchas ocasiones, es ‘vamos a priorizar la Educación’», aseveró.

Finalmente, Murphy concluyó que «hoy alguien con 20 horas cátedras está cobrando 532.000 pesos. Entonces un docente tiene que juntar en secundaria más de 40 horas para estar en un millón, un millón sesenta mil pesos. Eso implica muchas veces trabajar hasta en cinco escuelas».

Volver