Astete: “En Comodoro los salarios vienen a la baja y los edificios se caen”
3 de octubre, 2025 - 20:51
En el marco de la 11ª Expo Industrial, Comercial y Tecnológica de Comodoro Rivadavia, Roberto Astete, secretario general del Gremio de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal, realizó una serie de reflexiones sobre la realidad compleja que enfrenta la ciudad y los empleados municipales.
“Estamos en un contexto complejo en un momento difícil. Tenemos que transitar un camino distinto para que el resultado sea positivo”, dijo en El Comodorense Radio.
Más adelante enfatizó: “Tenemos que dejar de hablar de diversificación y tenemos que empezar a hacer”. Astete calificó al actual status quo como causante de la situación actual y resaltó la necesidad de un cambio profundo: “Creo que esto nos trajo a este lugar, es momento de cambiar algunas cuestiones. La ciudad tiene que plantarse y las autoridades tienen que empezar a mirar a otros actores”.
En su análisis, comparó el avance de otras ciudades como Neuquén con la realidad local: “Estuve en un congreso en Neuquén la semana pasada, y sentimos que los comodorenses perdimos el tiempo. Si uno ve cómo avanzó Neuquén, ve los edificios, las obras, los salarios. En Comodoro los salarios vienen a la baja, los edificios se caen”.
Por eso, llamó a un diálogo renovado: “El diálogo tiene que ser distinto y reconocer que se cometieron errores. No hemos discutido con la suficiente fortaleza, y no le echo la culpa a nadie”.
Astete agregó una crítica sobre la actitud hacia la gestión: “Creo que falta humildad, escucha. La soberbia, muchas veces el desconocimiento y no apoyarse en la gente que tiene experiencia no ayuda. Creo que eso nos trajo a este lugar, lo digo en las mesas chicas y lo hago público”.
Sobre el futuro, manifestó su preocupación pero también una esperanza de reconstrucción: “Creo que es difícil el camino que nos toca recorrer por nuestros hijos, nuestros nietos. Yo no quiero ser pesimista, pero lo que le queda a nuestros hijos es reconstruir lo que nosotros no pudimos. Las autoridades muchas veces no están abiertas a esto”.
Empleados municipales: salarios, condiciones y diálogo
En relación a la situación actual de los trabajadores municipales, Astete expresó con preocupación: “Su actualidad no escapa de la realidad… tenemos tres grandes problemas. Uno es el salarial, ninguno llega a fin de mes”.
Respecto al contexto laboral, aseguró que “el segundo gran problema son las condiciones laborales, que es algo que viene de hace tiempo en la ciudad. Las condiciones no son de una ciudad petrolera”.
Finalmente, denunció el deterioro en el trato y comunicación con el personal: “El tercero es el destrato, hay poco diálogo. Preocupa demasiado cómo se trata a personal municipal. En salarios hemos perdido el salario de 2015 en adelante. Ahora venimos en un proceso de muy lenta recuperación para que la gente llegue a la canasta básica”.
