Astete: «El Estado se está cayendo a pedazos»

3 de diciembre, 2024 - 19:17

El titular de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal, señaló que el Gobierno no está dando las discusiones que debe dar.

En este sentido, señaló -en diálogo con Radiocracia– que «el 4 de septiembre nos juntamos con los concejales, les mostramos la realidad salarial de los empleados municipales y la necesidad de que el presupuesto reflejara partidas específicas que marcaron la política pública de la organización y su recurso humano».

«Habíamos quedado que apenas llegara el presupuesto ellos nos iban a hacer una revisión para volver a charlar a ver qué había en el presupuesto y se vea algo por modificarse», dijo.

Asimismo, aclaró que «lo que no se ve reflejado en el 2025 es una recomposición salarial. Y más allá de que yo lo vea o no lo vea ¿A las autoridades les importa el empleado municipal? ¿Le importa la organización municipal para poder dar respuestas? eso tiene que verse reflejado en el presupuesto y tenemos que charlarlo y discutirlo, a nosotros nos interesa que se dé el debate respecto si los salarios municipales están altos o bajos y qué es lo que necesita el empleado municipal para brindar un buen servicio».

«Ahora me encuentro en la subsecretaría de Ambiente, un edificio que se cae a pedazos, y una obra que está demorada desde hace 8 o 9 años, ahora están tratando de acordar con la empresa», indicó.

En este marco, destacó que «estoy dando un ejemplo nada más. A dónde vas, se caen a pedazos los edificios. Se pueden dar un montón de ejemplos al respecto. Pero a nosotros también nos importa la recomposición salarial que viene deprimida desde 2016 en adelante».

Astete remarcó que quieren debatir como cualquier otra institución de la comunidad que va, se presenta y dice: «Nosotros también vivimos de esto, nos interesa la Municipalidad, nos interesa dar un buen servicio, capacitarnos y tener las mejores condiciones».

«El Estado se está cayendo a pedazos porque no se dan las discusiones que se tienen que dar, por lo menos esa es mi apreciación. YPF se está yendo, y yo no escucho a los gobiernos, ni veo que hagamos algo en consecuencia. Entonces acá mandan las empresas, manda el mercado, no manda el gobierno, y esa es la discusión política que hay que dar. YPF o cualquier otra empresa va a decidir dónde pone los porotos y dejar abandonadas las ciudades, y los gobiernos no reaccionan, y bueno, pasa lo que pasa», determinó.

Finalmente, Astete expresó que «no somos vagos, no somos inútiles hay mucho por rescatar, necesitamos que las autoridades también tengan esa visión muchos me dicen no vas a ganar la simpatía del pueblo, y yo no estoy buscando la simpatía del pueblo, estoy buscando dar un debate con seriedad respecto de qué Estado queremos, y eso se debate también en el Presupuesto».

Volver