El coronavirus se propaga a los mercados: la bolsa de China sufrió su peor caída en 9 meses

23 de enero, 2020 - 14:40

Los mercados tambaleaban ante la posibilidad de que el nuevo coronavirus -que ya ha causado 17 muertes- se siga esparciendo.

Las acciones globales caen este jueves, lastradas por el mayor declive de los indicadores de Asia en casi 9 meses, a medida que se extiende la alarma entre los mercados financieros por la propagación de un nuevo virus en China.

El índice CSI 300 se ha desplomado un 3,1%, su peor jornada en casi nueve meses, y la Bolsa de Shanghai ha perdido un 2,8%.

Las aerolíneas fueron uno de los segmentos más afectados: las acciones de Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines cerraron con pérdidas superiores al 3%.

Los mercados tambaleaban ante la posibilidad de que el nuevo coronavirus -que ya ha causado 17 muertes- se siga esparciendo en momentos en que millones de personas en China se preparaban para viajar por el Año Nuevo Lunar, cuyas celebraciones fueron finalmente canceladas.

Los activos más seguros como el yen y los bonos de gobiernos sumaban avances, al tiempo que las acciones europeas cedían por la influencia del pesimismo en Asia. El panorama complejo para las aerolíneas y un incremento en los suministros empujaban a los precios del petróleo a mínimos de siete semanas.

«Finalmente, el coronavirus es un tema que se desarrolla lento pero sigue siendo muy importante para los mercados y podría durar meses, no sólo unos días», dijo Ned Rumpeltin, analista senior de TD Securities.

En los mercados bursátiles, el índice MSCI de acciones del Asia-Pacífico bajaba 1,07%. Los papeles en China perdieron un 3,1%, su mayor descenso diario desde mayo, cuando las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales a Pekín sacudió a las bolsas.

El índice referencial de Hong Kong cedió un 1,5% y el Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1%.

Entre las principales monedas, el yuan se depreciaba a su menor nivel en dos semanas e iba camino a sufrir su mayor baja desde agosto. El yen avanzaba por tercer día consecutivo y ganaba 0,2% contra el dólar.

El oro y precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían, luego de que China bloqueara los viajes desde y hacia Wuhan, la ciudad donde fue detectado primero el coronavirus.

VIA: ambito.com

Volver