Ávila: “Debemos estar orgullosos de lo que hemos construido juntos”

13 de diciembre, 2019 - 21:29

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, presidió este mediodía el acto de la Institución en la obra de la Sede de Zona Norte que se lleva adelante en Kilómetro 5, donde se recordó un nuevo Aniversario del Descubrimiento del Petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Jorge Ávila encabezó la actividad acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez; el Tesorero, Héctor Millar; miembros de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, los flamantes diputados provinciales Juan Horacio Pais y Emiliano Mongilardi, sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y de la Delegación Regional de UOCRA, Raúl Silva, y los referentes justicialistas Javier Touriñán y Néstor Di Pierro.
Con un excelente marco y en plenas instalaciones de una magna obra, que registra muy buen avance, ‘Loma’ señaló ante los presentes que “después de 112 años de historia, hoy estamos celebrando el Día del Trabajador Petrolero, y les damos la bienvenida a todos los presentes a lo que va a ser nuestra nueva Casa”.
“Este gimnasio se va a llamar Lorenzo Paz. Él tuvo diez mandatos como Delegado ganados en elecciones, se retiró cuando quiso y no porque nadie le ganó una dirección, por eso merecía tener un reconocimiento de los Trabajadores. Se lo prometí un día y hoy estamos acá”, expresó el dirigente antes de agradecer a la Comisión Directiva “porque el esfuerzo de cada uno de ellos hace posible que hoy estemos aquí, al igual que la Tesorería que tiene una importancia fundamental en esta obra que está pagada en un 75% y en mayo del año que viene la estaremos terminando en tiempo récord”.
Ávila subrayó que deben estar orgullosos de lo que han construido juntos “en momentos difíciles donde los Petroleros podemos estar un poquito mejor que otros, pero tenemos un montón de compañeros desocupados que este fin de año no la van a pasar bien, y si no ponemos todos un granito de arena todo va a ser difícil para ellos”.
El potencial de la Cuenca
El titular del Gremio más poderoso de la región citó las palabras de Luque para indicar que “nosotros no seremos un Vaca Muerta, pero tenemos un poder muy grande en lo Convencional y debemos aspirar a que alguna Operadora también se anime a perforar lo No Convencional, a explorar, prepararnos para ayudarlas. Porque si encuentran No Convencional en la provincia del Chubut, volveremos a recuperar un liderazgo que habíamos perdido”.
“Esta es la Capital Nacional del Petróleo y tenemos que seguir manteniéndola por muchos años más; por eso debemos trabajar en forma conjunta, dejar algunas diferencias de lado y ahora hay que poner el hombro entre todos, porque hay muchos argentinos que la están pasando mal. Esto es lo que nosotros debemos reconstruir: una nueva Argentina”, enfatizó.
Solidez institucional
‘Loma’ sostuvo que “hay una nueva generación de Petroleros, porque los más viejitos ya cada vez somos menos. Y esa nueva generación es la que algún día va a comandar este Sindicato, por lo tanto lo único que podemos hacer hoy es agradecer a ustedes porque este esfuerzo enorme no se hace milagrosamente sino por cada aporte de cada Trabajador que mes a mes nos ayuda, entonces debemos estar orgullosos de nuestros Afiliados, los tenemos que defender y tenemos que trabajar todos los días para que estén mejor. Esa es nuestra conducta”.
“Cuando estemos mejor, no solamente en obras sino también en seguridad; acá van a disfrutar los hijos de los Trabajadores Petroleros. Esta es una obra fundamental para la zona pero también hay un compromiso enorme en lo social: se van a hacer dos gimnasios y los torneos internos de la Liga Petrolera se va a jugar de día y de noche, los chicos van a tener la posibilidad de recrearse como lo hacemos con Colonias de Vacaciones y un montón de cosas que trabajan las Secretarías de distintos rubros. Este es el trabajo de un equipo que empuja el carro siempre en la misma dirección”, analizó Ávila.
Continuidad de acciones
Por otra parte, el líder sindicalista anticipó que el día 20 de diciembre inaugurarán la temporada veraniega del Sindicato, con el camping de El Hoyo, y las instalaciones en Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Sarmiento y Buenos Aires con toda la temporada vendida. “Además, vamos a inaugurar nuestro camping en Laprida con la pileta techada calefaccionada, para que la puedan disfrutar todo el año, un lugar que contará también con juegos para los chicos, y dos canchas de césped sintético para que nunca más tengamos que estar envueltos en la tierra”.
Ahora vamos por mejorar nuestra Obra Social y por devolver más dignidad al Trabajador Petrolero, porque es fácil decir que cobramos bien pero nadie va al campo y está 24; 30 o 36 horas allí, dejando a su familia por varios días”, dijo Ávila indicando que “muchas veces al Petroleros se lo critica, pero no se dan cuenta del enorme esfuerzo que hacen para esta ciudad, la provincia y la Argentina”.
Compromiso a futuro
En línea con lo que es el cambio de mando político a nivel nacional, ‘Loma’ afirmó que “no vamos a salir a hacer conflictos, vamos a esperar hasta febrero las inversiones en paz, con tranquilidad. Hay que darle tiempo este Gobierno. No olvidemos que debemos tener responsabilidad y si queremos construir una Argentina nueva; con más trabajo, mayor seguridad, más salud; para que el país arranque hay que empujarlo y eso se logra con el esfuerzo de todos”.
“Este es un año difícil. Miremos cómo está el propio Vaca Muerta hoy: paralizado y con una enorme cantidad de despidos, o lo que pasó en Santa Cruz, en Mendoza. Ahí es donde viene lo que le estoy pidiendo al sector político de la provincia y al municipal, que tenemos que volver a la actividad y volver a poner a Chubut otra vez en la mesa con todas las provincias que producen lo Convencional”, subrayó.
En ese sentido, indicó que “debemos ser la gran ayuda de Vaca Muerta. No nos podemos comparar ni tenemos cómo hacerlo; pero sí lo que debemos hacer es abastecer el país para que Vaca Muerta exporte todo lo que saca, porque ahí van a entrar los dólares que necesita la Argentina y nosotros ser el consumo interno. Porque tenemos la fuerza y la voluntad, y si somos inteligentes para hacerlo, ser una alternativa para que cuando el inversor venga, se quede. Esa alternativa son ustedes (los Trabajadores), que entienden que muchas veces los conflictos se arreglan en la discusión y no en un corte de ruta o un paro que lo único que perjudica es al compañero de al lado, porque lo deja sin salario, sin trabajo”.
“Esta doctrina que hemos practicado en los últimos tiempos, nos ha dado la oportunidad de tener hoy la Cuenca con mayor cantidad de equipos en actividad. Esto no es gracias al dirigente gremial o a la Comisión Directiva ni al Cuerpo de Delegados; tampoco del sector político. Esto es gracias a todo el esfuerzo que hacen cada día, las 24 horas, los Trabajadores Petroleros”, concluyó Ávila.
Detalle de la obra
El futuro edificio para la Nueva Sede y Polideportivo en el área Norte de Comodoro del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut tendrá las siguientes funciones y características:
DEPORTIVAS: • Multi-cancha para desarrollar actividades en forma profesional (voley/básket/futsal) • Vestuarios local, visitante, árbitros • Gradas público local/visitante/vip • Gimnasio de aerobic y musculación – SUPERFICIE: 1900 M2
TERMINACIONES: • Multi-cancha: Piso deportivo profesional • Vestuarios: Revestimientos cerámicos en pisos y paredes; cielorraso PVC • Gradas: Estructura metálica y gradas de hormigón pretensado • Gimnasio: Pisos Cerámico/Vinílico; Paredes de placa de roca de yeso; cielorrasos chapa metálica con de poliuretano aislante térmico y anticondensante.
SUM • Salón de Usos Múltiples para desarrollar eventos; reuniones gremiales o sociales en general. SUPERFICIE: 1600 M2
TERMINACIONES: • Piso de hormigón con agregado de endurecedor no ferroso con terminación a la llana metálica y cera • Paredes de placa de roca de yeso; cielorrasos chapas anti-condensante.
RESIDENCIAL: • 4 residencias cuádruples • 3 residencias dobles • Sector común con estar/cocina/comedor – SUPERFICIE: 600 M2
TERMINACIONES: • Pisos cerámicos • Revestimientos de baños y kitchenette cerámicos • Paredes y cielorrasos de placa de roca de yeso; con terminación pintura látex
GASTRONÓMICO: • Restaurant para eventos, tanto para afiliados como terceros con cocina industrial/parrilla/asador – SUPERFICIE: 300 M2
TERMINACIONES: • Pisos Porcelanatto • Revestimientos de baños cocina cerámicos • Paredes y cielorrasos de placa de roca de yeso; con terminación pintura látex
ADMINISTRATIVO: • Oficinas de at. Al público • Oficinas administrativos • Oficinas directivos • Sala de capacitación – SUPERFICIE: 1326 M2
TERMINACIONES: • Oficinas de at. Al público: pisos cerámicos y cielorrasos desmontables del tipo Armstrong placa 60 x 60 cm; paredes con terminación pintura látex • Oficinas administrativos: pisos cerámicos y cielorrasos desmontables del tipo Armstrong placa 60 x 60 cm; paredes con terminación pintura látex • Oficinas directivos: pisos madera y cielorrasos desmontables del tipo Armstrong placa 60 x 60 cm; paredes con terminación pintura látex • Sala de capacitación: pisos cerámicos y cielorrasos desmontables del tipo Armstrong placa 60 x 60 cm; paredes con terminación pintura látex
SALAS TÉCNICAS • Sala de máquinas, bombas y locales de apoyo técnico SUPERFICIE: 1100 M2
TERMINACIONES: • Pisos hormigón rodillado • Paredes y cielorrasos de chapa metálica con de poliuretano aislante térmico y anti-condensante

Volver