Los combustibles aumentaron 5% tras el fin del congelamiento de precios decretado por Macri

14 de noviembre, 2019 - 14:49

Como anticipó Ámbito, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad supera $50. Empresarios creen que todavía falta subir 10%. En la Secretaría de Energía calcularon no más de 6,7%. Se espera otro ajuste antes del traspaso de mando presidencial.

Del 20% de atraso en los precios de las naftas y el gasoil, es estima que un 9% corresponde a los impuestos que el Gobierno nacional postergó en medio de la campaña electoral.

Tal como anticipó Ámbito, con la caída del congelamiento de los combustibles decretado por Mauricio Macri tras la derrota electoral en las PASO, los precios de los combustibles volvieron a aumentar. Según informaron fuentes del sector, las principales petroleras del país subieron 5% promedio los valores de las naftas y el gasoil desde este jueves a las 0 horas.

Sin embargo, los directivos empresarios consultados por este medio aclararon que todavía no se alcanzó «precio de equilibrio» buscado. Los productores de hidrocarburos calculan que el atraso acumulado desde las elecciones llega al 10%, mientras que en la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui aseguran que no supera el 6,7%. Fuentes gubernamentales mencionan un 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de grado 3 o denominadas Premium. Cualquiera sea el porcentaje, se descarta que el incremento restante se aplicará antes de la asunción de Alberto Fernández.

VIA: ambito.com

Volver