Provincia impulsa el desarrollo vitivinícola
20 de febrero, 2017 - 19:27El Gobierno de la Provincia trabaja junto a productores para el crecimiento de la vitivinicultura y la puesta en marcha de la denominada “Ruta del Vino Chubut” que en su recorrido pretende conectar a una treintena de viñedos localizados desde Lago Puelo, pasando por El Hoyo y Trevelin, hasta Sarmiento.
Este lunes los ministros de la Producción, Pablo Mamet y de Turismo, Herman Müller, encabezaron una reunión en Gualjaina con productores de la Comarca y el Valle “16 de Octubre”. Además, asistieron funcionarios de Educación y Ciencia, como así también el intendente anfitrión, Marcelo Limarieri.
Mamet sostuvo que la gestión provincial busca fortalecer la actividad y mejorar los factores competitivos. En ese contexto, realzó el “trabajo articulado” entre los distintos Ministerios, indicando asimismo que una política conjunta entre el Estado y los privados conducirá a “buenos resultados”.
Sin dudar, afirmó que Chubut tiene potencial suficiente para consolidar el cultivo de la vid. “Esto de reunirnos todos los actores es muy importante para poder ir creciendo”, enfatizó. Y comentó que en esta mesa de trabajo deben participar otras provincias patagónicas. “Así vamos a ser fuertes a nivel nacional”, señaló.
Construir una marca
En tanto, Müller explicó que durante el encuentro se abordaron avances, obstáculos y planes estratégicos para mejorar los establecimientos de una forma integral. Ponderó los resultados que puedan surgir del diálogo directo y destacó que “hoy estamos en Gualjaina las áreas de Turismo, Educación, Producción y Ciencia”.
“Para el turismo es fundamental organizar rutas vinculadas a la producción y la esencia de los lugares. En la Meseta y la Cordillera la vitivinicultura tiene un potencial muy grande. La actividad turística tiene que ser parte de ello. Desarrollar al sector es importante y puede darnos un valor agregado”, añadió.
Dijo luego que el propio gobernador Mario Das Neves planteó como prioritario el hecho de aunar esfuerzos y unificar criterios con quienes están al frente de los viñedos. “El desafío es construir una marca entre todos en paralelo a que las producciones cumplan con las expectativas. Hablamos no sólo de la venta de vinos sino que también de que el visitante encuentre servicios”, acotó.
Cabe mencionar que a nivel provincial existen cerca de 100 hectáreas de cultivo, con presencia notoria de establecimientos en la localidad de Sarmiento, la región cordillerana y la Meseta (Paso del Sapo y Gualjaina). Actualmente hay más de 30 productores trabajando de forma activa.