Marea Roja: la Secretaría de Pesca recuerda las áreas de la Provincia afectadas
15 de febrero, 2017 - 16:38Se trata del Golfo Nuevo, la zona sur del Litoral marítimo con excepción de Camarones y, las playas Bengoa y Larralde. Las prohibiciones abarcan a todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.
La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través del equipo técnico que lleva a cabo el “Plan Provincial para la Prevención y Control de Marea Roja”, recuerda a la comunidad que continúan vigentes las vedas totales establecidas a fines del año pasado en el Golfo Nuevo y la zona sur del litoral marítimo, con excepción de Camarones, para la extracción y consumo de moluscos bivalvos y gasterópodos.
A ello se suma una veda en las playas del Golfo San José, Larralde y Bengoa, que entró en vigencia el viernes pasado a partir de la medianoche, dado que los resultados informados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, dieran cuenta de la presencia de Toxinas Diarreicas de Moluscos (TDM) en valores no aptos para el consumo humano de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA).
Al mismo tiempo, la directora de Coordinación Pesquera y Acuicultura, Paola Ciccarone, añadió que “también se encuentra vigente, en el Golfo San José, una veda biológica para la especie vieyra, que se establece todos los años a partir de diciembre, con el objetivo de preservar el recurso”.
La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de respetar las disposiciones establecidas por la autoridad de aplicación “dado que el consumo de moluscos contaminados tiene importantes consecuencias para la salud humana”, dijo y agregó que “la cocción de las especies no elimina las toxinas y los síntomas de intoxicación aparecen a los 30 minutos, provocando diversas afecciones de acuerdo al veneno presente en cada ejemplar”.
Es necesario recordar que los análisis se realizan periódicamente, en el marco del “Plan Provincial para la Prevención y Control de Marea Roja”, ejecutado de manera conjunta por la Secretaría de Pesca y los Ministerios de Salud, Turismo y Ambiente.
Marea roja
Se trata de floraciones de algas unicelulares microscópicas que viven suspendidas en el mar, caracterizados por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celulares. Se produce así, un cambio en la coloración de la superficie del mar que puede tomar distintos matices -amarillo, naranja, rojo, pardo- de acuerdo con la naturaleza y concentración de los organismos presentes, sobre todo según la cantidad y tipo de pigmentos que contienen.
Sin embargo, no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas y un consecuente cambio de color en el agua, para que exista toxicidad, sino que hay casos en que a bajas densidades celulares, igualmente se produce contaminación de moluscos u otros organismos marinos. g
Entre los diversos organismos del fitoplancton responsable de mareas rojas, se destacan los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieyra, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad. De allí la importancia de respetar las prohibiciones de recolección y consumo en época de veda.