Copa Davis: Argentina cayó en el dobles y Croacia sacó ventaja en la final
26 de noviembre, 2016 - 20:27Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer perdieron este sábado el punto de dobles con los locales Marin Cilic e Ivan Dodig por 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-3, y Argentina quedó abajo ante a Croacia por 2-1 en la final de Copa Davis al mejor de cinco puntos que animan en Zagreb.
El tandilense Del Potro y el correntino Mayer lucharon con bravura durante dos horas y 42 minutos antes de caer frente a Cilic y Dodig, antes unas 13.000 personas que se acercaron hasta el estadio Arena Zagreb, entre ellos 4.500 argentinos que se hicieron escuchar antes, durante y después del partido con sus canciones de apoyo.
Con la derrota, el equipo albiceleste quedó obligado a ganar los dos puntos del domingo para gritar campeón por primera vez en la historia, luego de haber caído en las definiciones de 1981, 2006, 2008 y 2011.
Los balcánicos, en tanto, quedaron a una sola victoria de la consagración y si la logran volverán a alzar el trofeo, tal como lo hicieron en 2005.
Es decir que el domingo desde las 10 hora argentina, Del Potro deberá ganarle a Cilic y luego Mayer a Karlovic, aunque si el tandilense pierde, el Grupo Mundial 2016 tendrá nuevo campeón.
La serie había quedado igualada el viernes, tras el triunfo de Cilic sobre el azuleño Federico Delbonis por 6-3, 7-5, 3-6, 6-1 y 6-2, y la de «Delpo» ante el sacador croata Ivo Karlovic por 6-4, 6-7 (6), 6-3 y 7-5.
En el punto de dobles sucedió lo previsible. Dos singlistas como Del Potro y Mayer fueron superados por un especialista como Dodig y un buen socio como Cilic, además de contar con mayor experiencia como pareja. De hecho, los croatas obtuvieron un gran triunfo en la Davis este año, en Portland ante los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan, y a los franceses Pierre-Higues Herbert y Nicolas Mahut, la mejor pareja del mundo, en semis.
El equipo argentino sufrió lo mismo que en la semifinal de septiembre pasado en Glasgow, cuando Del Potro y Mayer perdieron con el especialista Jamie Murray y su hermano Andy, una pareja que se conoce de memoria.
En ese contexto, Argentina, con Leo en un nivel altísimo y «Delpo» no tanto, plantó batalla desde el inicio del partido, en un primer set que salvo en un juego de saque de Dodig en el que tuvieron un punto de quiebre, después cada uno conservó el servicio sin mayores problemas.
Con esa paridad, la definición se estiró al tie break y ahí Argentina pagó caro que el tandilense se movió bien en la red, pero no lastimó con su servicio y falló mucho con su derecha, mientras que los croatas fueron inteligentes y más precisos, para llevarse el primer parcial por 7-6 y 7-2 en la definición.
En el segundo set, los argentinos zafaron del quiebre de entrada con el saque de «Delpo», pero no pudieron más tarde con el del «Yacaré» y Croacia quebró (2-1) y luego estiró la ventaja a 3-1.
Del Potro y Mayer no se frustraron, al contrario, siguieron prendidos y se quedaron con el servicio de Cilic para igualar 4-4.
Ese quiebre llegó con un gran punto, con una derecha invertida paralela del tandilense que dejó perplejo a todo el estadio y desató la algarabía entre los hinchas argentinos, diseminados por todo el estadio Arena Zagreb, ubicado en una zona periférica de la ciudad balcánica.
El equipo argentino tuvo sus chances cuando se adelantó 5-4 y Dodig sirvió 30-30, ya que estuvo a dos puntos del set. Pero llegaron dos definiciones de Cilic en la red que igualaron 5-5 el partido
La conclusión se estiró nuevamente al tie break y ahí prevalecieron los croatas, por méritos propios y también porque ya los argentinos empezaron a decaer en su rendimiento.
La derrota estaba al caer y llegó en el tercer set, cuando los locales impusieron su mayor jerarquía como pareja y quebraron de nuevo a Mayer para adelantarse 4-2 y dejar el partido a su merced, con la dupla albiceleste errática, confundida y superada.
Con Cilic al servicio, el top ten no falló y sentenció el punto en favor de su país. La definición en favor de los croatas llegó después de una devolución forzada en globo del correntino Mayer que se fue larga y decretó el 6-3 que dejó a la Argentina herida pero no derrotada, ya que en menos de 24 horas puede revertir la historia.
La Copa Davis siempre trajo sinsabores y si bien aún las chances están intactas, habrá que sufrir bastante para lograr el objetivo. Es decir, Argentina todavía necesita ganar dos puntos, los mismos que el viernes, aunque el margen de error ahora es nulo.
Del Potro, el as de espadas del equipo, deberá sacar a relucir su mejor versión para doblegar a Cilic, sobre quien tiene un historial ampliamente favorable (8-2), y de lograrlo, será una vez más el «Yacaré» Mayer el responsable de ir en busca de la hazaña, y calzarse un traje que ya utilizó hace dos meses en Glasgow.