Escandaloso Congreso del PJ en Rawson

16 de diciembre, 2024 - 23:32

El Congreso del Partido Justicialista (PJ) realizado este sábado en Rawson quedó envuelto en una polémica marcada por tensiones, desacuerdos y un desarrollo desordenado que derivó en la imposibilidad de conformar una mesa de conducción definitiva publicó El Chubut.

Se vivieron momentos realmente acalorados, donde congresales increparon al presidente del Partido, Gustavo Fita, por no haber cumplido acuerdos que derivaron en cambios sobre la marcha para dirimir el armado de la mesa de conducción del congreso, que terminó proclamando a Armando Moyano como titular, pero sin estar en la mesa conduciendo el plenario.

El escándalo habría comenzado durante la semana, cuando en distintos Consejos de Localidad se reunieron los representantes para nombrar a los representantes que formarían parte de la mesa.

Uno de los casos fue Trelew, en el cual Alejandra Vázquez había recibido mayor cantidad de votos, pero a último momento el diputado, Emanuel Coliñir, habría traccionado para que Sandra Tribuzzio y Manuel Huenuer en la mesa del congreso.

Estuvo presente Gustavo Fita, presidente del partido, quien en la previa había mantenido reuniones y conversaciones con todos los sectores para tratar de cerrar un acuerdo. La CGT del Valle y Madryn había logrado potenciar la figura de Moyano para la presidencia del organismo partidario, y que el resto de los cargos sean repartidos, sin embargo, en pleno encuentro en Rawson, denunciaron a puro grito que, «de prepo», se quiso cambiar el acuerdo.

Allí fue cuando se retiraron del recinto, y quedaron parte de los congresales, en su mayoría de Comodoro Rivadavia. Precisamente el senador y ex presidente del PJ, Carlos Linares, estuvo dentro de la sede, en el momento más caliente del plenario dialogando con Fita y el resto del grupo de Comodoro Rivadavia, y se lo vio hablar con Norberto Yauhar y con Blas Mesa Evans.

El sector sindical, encabezado por Luis Núñez, José Arenas, Sergio Cárdenas, entre otros; permaneció afuera de la sede partidaria. El mismo Armando Moyano se quedó fuera del PJ, mientras se terminaba de dirimir la mesa que lo ratificó como presidente, pero sin conducir el plenario. Moyano, elegido como presidente del Congreso, describió la jornada como «una situación rara y poco ordenada», y abrió la puerta a una autocrítica necesaria para el futuro del PJ.

Etiquetas:

Volver