Luque puso en valor la ciencia y tecnología para ampliar la matriz productiva en Chubut 

29 de junio, 2023 - 15:19

L

El candidato a gobernador Juan Pablo Luque, junto al candidato a intendente, Juan Manuel Peralta, participaron de un encuentro con profesionales del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en Esquel. «Cada una de las regiones de la provincia tiene las oportunidades con proyectos estratégicos y de innovación”, resaltó. 
En su recorrida por localidades de la cordillera provincial, el candidato a gobernador por “Arriba Chubut”, Juan Pablo Luque, mantuvo un importante encuentro con profesionales del CIEFAP, el organismo de ciencia y tecnología que debate el desarrollo a través de proyectos estratégicos.

Con la innovación de ideas y proyectos, los miembros de la entidad piensan en brindarle valor agregado a los productos que se pueden generar en diferentes ejes productivos. Desde la utilización de la madera, la construcción de muebles, la producción de fruta fina y sus derivados, y la utilización del cannabis medicinal, entre otros tantos proyectos en marcha.

Durante el encuentro realizado en Esquel acompañaron al candidato a gobernador Juan Pablo Luque, el candidato a intendente de Esquel, Juan Manuel Peralta; el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta; el diputado nacional Santiago Igon; integrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Universidad de Chubut, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Parques Nacionales, Centro de Investigación de Montaña y Estepa Patagónica, intendentes de la región y candidatos de Arriba Chubut.

Luque destacó el encuentro en el CIEFAP donde “tenemos una herramienta maravillosa para poder utilizarla de una manera más profunda y articulada, intentando que ustedes nos ayuden y nosotros nutriendonos de conocimiento, con esta posibilidad de desarrollo. Tenemos profesionales de primer nivel en la región”.

Para el candidato a gobernador, el organismo de investigación “es un lugar estratégico en la provincia y tiene posibilidades mucho más interesantes para captar temas y proyectos productivos que podrían hacer crecer a la provincia”.

Comparó que en Comodoro Rivadavia “estamos construyendo el Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral, que va relacionado con la aplicación de la ciencia y el turismo, donde la idea es buscar científicos de distintos lugares del mundo que vengan a estudiar el mar, las propiedades y las posibilidades de desarrollo”.

Por eso, “si hay un lugar climático para poder apostar a la industria del conocimiento que muchos lugares del mundo están aplicando, es acá. Eso va de la mano con lo que necesita la provincia, generar empleo a través de mejorar muchas cuestiones productivas que nos permitan utilizar esto, sería el plan perfecto”, subrayó Luque.

Por una producción sustentable y sostenible en Chubut

El candidato a gobernador ponderó «tenemos un material que es trascendental y pocas veces se consigue, que es el recurso humano con profesionales formados en nuestra región, con posibilidades de aplicar esa experiencia y conocimiento a un plan productivo que nosotros necesitamos”.

Hace más de un año y medio “venimos trabajando con nuestro equipo técnico con distintos sectores relacionados al potencial que tenemos para el desarrollo de distintas producciones como es la madera, flores, cannabis para el uso medicinal y tenemos la necesidad de trabajar juntos con el sector, que aplique el conocimiento de tecnología en favor de este tipo de proyectos productivos”.

También describió que durante los últimos años “en Comodoro hemos logrado hacer una diversificación productiva y no quedarnos con lo que teníamos. Me enorgullece ser la segunda ciudad en Argentina con menor desocupación, y eso se genera con equipos que tengan la visión que tenemos con Juan Peralta, la experiencia de haber revolucionado el turismo de la ciudad de Trevelín, pero que lo puso en favor de la producción y generación de puestos de trabajo”.

Política energética

Luque reafirmó que “nosotros consideramos de cada una de las regiones de la provincia tiene las oportunidades a través de los recursos naturales, y es inmoral que todavía en gran parte de la provincia no hemos mejorado en muchos aspectos las posibilidades de vivir en un lugar mejor”.

En el plano energético “somos una de las provincias que mayor energía produce en Argentina y la primera que produce energías limpias. Pero llegamos a tener más de 20 ciudades sin energía y creemos que esos recursos económicos que algunas pocas empresas usufructúan a favor de intereses y capitales, tenemos que rediscutirlo”.

Luque consideró que “la mayor cantidad de esa renta tiene que ser para favorecer a los lugares donde provienen los recursos, y eso fue lo que logramos con la Ley de Hidrocarburos que permitió cambiar la matriz en la Cuenca del Golfo San Jorge, y eso es lo que vamos a hacer en la cordillera con la energía. Nosotros creemos que la única manera de desarrollo del Chubut y la forma de sacar a la provincia adelante”.

Políticas públicas en una mesa de conocimientos

El candidato a intendente de Esquel, Juan Manuel Peralta, ponderó “el interés y desarrollo de la provincia, con una reunión magnífica y el orgullo que tenemos que tener los esquelenses, chubutenses y patagónicos”.

El candidato a intendente de Esquel sostuvo que “el nivel y la calidad de los investigadores, toda esta ciencia y tecnología aplicada al desarrollo, no hay forma de llevar una política pública sin traerla a esta mesa de conocimientos del bosque, la producción, la visión de la Universidad, y con todo este material dispuesto tenemos gran parte del camino allanado para llevarla a Esquel a ese lugar a donde lo queremos poner en el mundo”.

Volver