El Gobierno Provincial capacitó al personal de los Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes de Trelew

16 de diciembre, 2021 - 19:04

Se realizó una jornada que fue organizada conjuntamente por la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia junto a las Áreas Provinciales de Diversidad, Mujeres y Géneros.
 


El Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, junto a las Direcciones de Diversidad, de las Mujeres y Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos, efectuó una capacitación destinada al personal de los Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes de Trelew.

La propuesta se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y la apertura fue presidida por la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone.

En la jornada denominada de “Actualización de las prácticas de cuidado en Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad” se capacitó a los trabajadores y trabajadoras de los dispositivos vivenciales de niños, niñas y adolescentes de Trelew.

Durante el encuentro se realizaron exposiciones en diversas temáticas a cargo de la directora general de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Soledad Contín, la directora provincial de Mujeres y Género, Elba Willhuber, y el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga, dependientes de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Fortalecer mecanismos

En la ocasión, la ministra Simone expresó que “la idea de este trabajo es articular la labor de quienes comparten su cotidianeidad con niños, niñas y adolescentes y fortalecer los mecanismos de detección temprana de vulneraciones de derechos y de denuncia de estas situaciones, promoviendo la protección y la restitución de derechos”.

“Este encuentro, que es el primero de una serie, se propone eliminar toda forma de discriminación, promoviendo el nuevo paradigma de diversidad y de Derechos Humanos que estamos transitando”, agregó.

Asimismo, Simone indicó que “proponemos repensar los vínculos entre infancias y género, y las herramientas jurídicas y conceptuales que permitan fortalecer estos procesos de aprendizaje desde una mirada transversal que apunte a ser más igualitaria”.

En ese marco, la funcionaria señaló que “desde el Ministerio de Desarrollo Social siempre se ha trabajado desde la perspectiva de protección de derechos y a partir de ahora con perspectiva de género, y en eso es fundamental transformar las miradas y las prácticas para mejorar los servicios de atención de dispositivos de cuidado residencial”.

Promoción de derechos

Por su parte, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Soledad Contín, indicó que “este encuentro en particular, pretende incluir la perspectiva en el trabajo con niñas, niños y adolescentes como herramienta de promoción de derechos, ya que las desigualdades de género comienzan en la niñez, por lo que es importante que la promoción de la equidad comience también en esta etapa; y es por eso que está particularmente dirigido al personal del Hogar de Niños, del Hogar de Adolescentes Mujeres y del de Adolescentes Varones”.

Construcción de prácticas

En tanto que la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, manifestó que se “ofrece un marco conceptual de referencia que aporta a la transversalización de género en las acciones realizadas en estos dispositivos provinciales, visibilizando y desnaturalizando algunos condicionamientos socioculturales que mantienen las desigualdades, y construir desde ahí acciones que ayuden a promover sociedades más equitativas”.

En ese mismo sentido, para finalizar el director de Diversidad, Richard Alvarenga, afirmó que en la capacitación “se dio a conocer la normativa vigente respecto de esta temática vinculada a género y diversidad, intentando sensibilizar en la temática de niñez, adolescencia y género para trabajar en la construcción de prácticas que promuevan las relaciones igualitarias entre los géneros y la protección o restitución de los derechos”.

Volver