El Municipio insta a la comunidad a adquirir viviendas industrializadas en las oficinas que posean matrícula municipal

26 de octubre, 2016 - 19:17

Ante diversas irregularidades detectadas en la comercialización de las viviendas industrializadas, el Municipio a través de las Direcciones de Habilitaciones Comerciales y de Obras Particulares, profundiza la inspección en las oficinas comercializadoras. Por ende, se solicita a la comunidad adquirir viviendas en las oficinas comerciales que cuenten con matrícula municipal y asimismo, el correspondiente Certificado de Aptitud Técnica.

Desde la gestión del intendente Carlos Linares se intensifican los controles en los distintos comercios, con la finalidad de cumplir con la normativa vigente de las ordenanzas municipales. De esta manera, desde el Municipio a través de las áreas correspondientes a las Secretarías de Infraestructura y Subsecretaría de Fiscalización, se realizan controles a las oficinas comercializadoras de viviendas industrializadas.

En este sentido, el director general de Obras Particulares, César Pola, afirmó que “comenzó a preocuparnos el tema de las viviendas industrializadas porque estamos viendo que las proveedoras de estos sistemas que los comercializan en oficinas, no están cumpliendo con la Ordenanza 2531/85, homologada por el Código de Edificación en su artículo nº299”.

Al respecto, sostuvo que dichas oficinas “deben estar contar con la matrícula municipal, y a su vez, el certificado de Aptitud Técnica (CAT) que lo expide la Subsecretaría de Viviendas y Desarrollo Urbano de la Nación. Asimismo, las empresas tienen la obligación de presentar en Obras Particulares, la renovación anual”.

Sobre estas obligaciones que deben cumplir las empresas, Pola dijo que “en este momento la mayoría está en falta y estamos encabezando operativos conjunto con la Dirección de Habilitaciones, que al detectar estas falencias, procede a la clausura pertinente”.

Requerimientos

De esta manera, el director de Obras Particulares, le solicita a la comunidad tomar algunos recaudos antes de adquirir una vivienda industrializada. “Los vecinos antes de comprar una vivienda, tienen que saber si la oficina cuenta con la matrícula y su correspondiente CAT, en primera instancia”, sostuvo.

Asimismo, explicó que también “las empresas deben presentar los planos de la vivienda en Obras Particulares, y ofrecer un profesional responsable matriculado para lo que tiene que ver con instalaciones y el proceso técnico”.

Respecto a la presentación de planos, Pola sostuvo que es fundamental que se presenten ante Obras Particulares, porque “de no hacerlo implica una transgresión al Código de Edificación, dado que es una obligación. Y esta falta además involucra una condición tributaria, porque al no figurar la vivienda en el sistema informático, se cobra el tributo adicional por baldío. Entonces es fundamental que las empresas proveedoras se sometan a la ley, porque la ciudad tiene sus ordenanzas y disposiciones”, concluyó.

Volver