Educación pondrá en marcha el programa “Malvinas: lecciones del pasado para fortalecer la Nación”

19 de junio, 2019 - 23:08

La propuesta de la cartera educativa tiene como finalidad mantener viva la causa Malvinas y promover la reflexión en las aulas sobre la historia reciente.

Durante el acto realizado hoy, en Puerto Madryn, para recordar el 37° aniversario del regreso de las tropas argentinas al continente tras la guerra de Malvinas, el ministro de Educación, Leonardo De Bella, anunció la puesta en marcha del programa educativo “Malvinas: lecciones del pasado para fortalecer la nación”.

“Aprovechamos este día especial, entre otros que recordamos de la Gesta de Malvinas, para decirles que ponemos en marcha en la provincia el proyecto educativo sobre Malvinas con el firma propósito de que se siga manteniendo viva en la provincia del Chubut la memoria de nuestros héroes, no solamente de los caídos, sino también de los que podemos abrazar y escuchar como son ustedes”, dijo el Ministro De Bella a los veteranos de guerra de todo el país que llegaron a Puerto Madryn para participar en una emotiva jornada de reencuentro.

“Son nuestros héroes de carne y hueso, que tienen que llevar su testimonio a nuestros chicos a las aulas, para que esa antorcha de la causa Malvinas se siga manteniendo vivo”, subrayó.

Un tema permanente

Esta propuesta busca desarrollar un trabajo interdisciplinario, con el apoyo operativo y testimonial de la red de los Centros de Veteranos de Guerra del territorio provincial.

A través de las vivencias y testimonios de nuestros soldados, se propicia que las generaciones más jóvenes conozcan en profundidad lo que miles de argentinos vivieron en el archipiélago, defendiendo la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

“Es muy importante que Malvinas sea un tema permanente en las escuelas y que ese hecho de nuestra historia reciente nos estimule a reflexionar sobre nuestra sociedad, la soberanía, la justicia, nuestra identidad. Debatir, hablar, reflexionar, leer junto con nuestros chicos es imprescindible para sostener el recuerdo y para construir la memoria colectiva como sociedad”, señaló el Ministro.

Por su parte, el veterano de guerra Luis Oscar Calcara, que llegó desde Córdoba para participar del acto, mostró su satisfacción tras las palabras del ministro De Bella. “Me parece que es una idea excelente y ya le pedimos a la gente del Ministerio de Educación que nos faciliten el proyecto para intentar replicarlo en nuestra provincia porque a pesar de que miles de cordobeses fueron a Malvinas, no es un tema que se trate con frecuencia y que se sostenga en las escuelas”, indicó.

Conocer para entender

Además de recuperar los testimonios, se abordará la cuestión Malvinas desde el aspecto teórico, de la mano del profesor Rodrigo Gómez, referente del tema en nuestra provincia.

“La intención es que los chicos también conozcan sobre el contexto histórico, por qué se toma como una usurpación la acción británica de 1833, cómo evolucionó la cuestión Malvinas en el siglo XIX y el siglo XX a partir de que el tema llegó a las Naciones Unidas hasta la necesidad de que en la actualidad las fuerzas políticas consensuen una posición para que el país tenga una política de estado sólida y estable a lo largo del tiempo en la negociación con Gran Bretaña”, explicó.

Se promueve de esta manera que las comunidades educativas ejerciten la comprensión de un episodio histórico ya que su tratamiento enriquecerá el compromiso democrático. “Realizamos esta propuesta bajo el lema conocer para entender/entender para participar en la toma de decisiones para comprometerse con una democracia vital, dinámica y participativa”, destacó De Bella.

En el segundo semestre el programa estará a disposición de escuelas del Valle Inferior del Río Chubut y de Puerto Madryn, para luego realizarlo en la meseta, la cordillera y la región sur de la provincia. Aquellos establecimientos interesados en recibir esta charla, deberán comunicarse al correo malvinas.educhubut@gmail.com

El profesor Rodrigo Gómez, formó parte entre 2009 y 2011 del seminario docente Enseñar Malvinas para comprender la Nación, que la cartera educativa realizó por toda la provincia. En 2012, Gómez estuvo en Malvinas para realizar una cobertura periodística que se difundió a través de la pantalla de Canal 7 de Rawson; además integró el equipo docente Aprender Malvinas desde 2014 hasta 2017 y es integrante desde hace cuatro años del programa radial Qué hicimos en y por Malvinas.

Volver