Más de 650 enfermeros participaron del 2° Congreso Patagónico de Enfermería organizado por Brisa Salud y Bienestar

19 de junio, 2019 - 22:51

En octubre se realizará una 3° edición en la ciudad de Comodoro Rivadavia.


Más de seiscientos cincuenta enfermeros y estudiantes de la Patagonia participaron del 2do Congreso Patagónico de Enfermería que fue organizado por Brisa Salud y Bienestar, con el apoyo académico de la Universidad Austral y la Universidad Nacional del Comahue y con el auspicio de Pan American Energy (PAE).

El evento se llevó a cabo en el Espacio Duam, de la ciudad de Neuquén. El lema del Congreso – “Formando equipo de salud ante la emergencia” – resume los lineamientos de trabajo planteados por Brisa. Por un lado, se trató de “establecer un espacio de formación dirigido a los actores que participan en la respuesta a la emergencia, esperando contribuir a un intercambio académico profesional que promueva el desarrollo local, provincial y regional”; por otro, de “visualizar el rol de enfermería en los distintos ámbitos de la atención a la salud.”

De la ceremonia de apertura participaron el Subsecretario de Trabajo y Presidente del Consejo Federal del Trabajo de la provincia de Neuquén, Ernesto Seguel, el Presidente del Congreso, Enfermero Luis Velázquez, la Decana de la Universidad del Comahue, Dr. Graciela Silva y la presidente la Federación Argentina de Medicina del Trabajo, Dra. Susana Coria.

Los temas centrales del encuentro giraron en torno a asistir de un mejor modo la emergencia y de qué modo abordar esta temática desde un rol tan importante como el de la enfermería. Entre los disertantes se destacaron Jorge Neira, director de la Fundación Trauma y el Dr. Federico Etchenique, quien brindó un Seminario de Atención Inicial focalizado en el método Triage.

Asimismo se realizaron distintos talleres donde los participantes pudieron realizar prácticas guiadas en torno a temas fundamentales de la enfermería asistencial como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el acceso venoso y el manejo de la vía superior.

Durante el segundo día se complementaron la formación teórica y práctica de la primera jornada. Así, se volvió a retomar el problema del trauma, esta vez desde los roles de los profesionales de la salud.

La Universidad Austral tuvo un importante rol en el cierre del Congreso a partir de dos conferencias: la primera, realizada por la Directora de la Escuela de Enfermería de dicha Universidad, Esp. María M. Rabhansl, en torno al Liderazgo y la Gestión en Enfermería, y la segunda, a cargo del Doctor y filósofo Mariano Asla, en que se consideró a la empatía y al entusiasmo profesional como centrales para el rol profesional del enfermero.

Durante el encuentro se presentaron ante el público los programas de calidad de vida que implementa diariamente el equipo de enfermeros de Brisa Salud y Bienestar, entre los que se destaca la llamada “enfermería en bienestar” o wellness.

Es en esta línea de salud basada en el bienestar -expuesta por la Lic. María Teresa Prieto – es donde pueden ubicarse también los dos lanzamientos exclusivos para enfermeros que realizó la empresa organizadora: el programa de Capacitación de Enfermería en Bienestar y la Radio Brisa, “la voz de los enfermeros”. El primero consiste en un programa académico de dos años y medio en formato online que busca, a través de diferentes módulos como el Coaching, la Filosofía y el Bienestar o las Técnicas de Arte y Creatividad, mejorar el vínculo entre el enfermero y el usuario poniendo especial énfasis en la labor preventiva y en la salud del usuario. El proyecto de la Radio sintetiza, por su parte, aquella voluntad de Brisa de conectar – en este caso 24-7 y a partir del dispositivo radiofónico – a los enfermeros de todos los puntos de la Argentina a través de una programación atrapante que combina música de alta calidad y noticias pertinentes para el público al que se dirige.

De este modo, las premisas y los objetivos planteados por Brisa Salud y Bienestar para el Segundo Congreso Patagónico de Enfermería se hicieron realidad en dos jornadas intensas de formación, en las que los participantes tuvieron la posibilidad de reunirse y de continuar actualizando su expertise profesional en el complejo y desafiante campo de la salud y de la emergencia.

Desde Brisa, la Dra. Leila Cura, líder de este equipo de médicos y enfermeros, destacó que “estamos muy orgullosos por esta gran convocatoria. Creo que los Congresos son hitos; hitos dentro de una capacitación continua que nos involucra a todos.”

Volver