Chubut muestra su oferta de Turismo Accesible en la Cumbre Global de Discapacidad

23 de mayo, 2019 - 18:54

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas participa de un panel y estará, junto a prestadores distinguidos en la materia, en un stand promocional de Nación.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, mostrará la oferta y el desarrollo del Turismo Accesible en la segunda Cumbre Global de Discapacidad, que se realizará en Buenos Aires, en el predio de Tecnópolis entre el 6 y el 8 de junio próximos.

En primer lugar, funcionarios de la Dirección de Calidad del Ministerio formarán parte del panel “Casos representativos en la gestión del turismo accesible”, en el V Encuentro Federal de Calidad y Formación “Avances y desafíos en Accesibilidad Turística”. Organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, este encuentro forma parte de la Cumbre Global de Discapacidad y se realiza el 6 de junio también en el predio de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, durante la Cumbre, la oferta de Turismo Accesible de la provincia estará presente en el stand de la Secretaría de Turismo de la Nación. Con la coordinación de la Dirección de Calidad del Ministerio, a cargo de Gissela Huayquimilla, Chubut tendrá un espacio especial, con la presencia de prestadores distinguidos en directrices de accesibilidad, quienes mostrar las acciones realizadas, como mapas hápticos, folletos en Braille y videos o experiencias de visitantes, entre otras.

Turismo accesible en la provincia

En este sentido, el ministro Gracia señaló que “Chubut cuenta con 25 establecimientos turísticos que implementaron el programa nacional que aplica el Ministerio en la provincia. También el Área Natural Protegida (ANP) Punta Tombo cuenta con centro de interpretación, sanitarios y senderos accesibles; y el ANP Península Valdés, además de los Centros de Interpretación Istmo Carlos Ameghino y de Punta Norte, cuenta con sanitarios y senderos en Punta Norte y Caleta Valdés, todos ellos accesibles”.

“Desde el avistaje de toninas en Puerto Rawson, el buceo con lobos en Puerto Madryn, pasando por el avistaje de ballenas embarcado en Puerto Pirámides y la oficina de informes y senderos en el Parque Nacional Los Alerces, todo cuenta con condiciones de accesibilidad”, explicó el funcionario, agregando que “contamos también con servicios accesibles de alojamiento, gastronomía y actividades en estos destinos y en Trevelin, Esquel, Puerto Pirámides y Playa Unión, mientras que las oficinas de informes de Epuyén, El Hoyo y Gaiman tienen condiciones arquitectónicas de accesibilidad”.

“Por otra parte, hay que destacar que desde un punto de vista integral, la ciudad de Puerto Madryn es reconocida a nivel nacional como un destino turístico accesible”, subrayó el Ministro.

En el Encuentro Federal, Chubut expondrá sobre el avance en la materia que ha tenido en los últimos años la provincia, “un trabajo verdaderamente conjunto entre el sector público y el privado para fortalecer nuestros destinos, mejorar su competitividad y ofrecerlos en igualdad de oportunidades a todas las personas”, destacó Garcia.

Chubut será la única provincia que expondrá sobre accesibilidad en el encuentro, en un panel junto a una agencia de Misiones y al parque Temaikén de Escobar (provincia de Buenos Aires). “Luego, de la mano de nuestros prestadores, durante tres días vamos a mostrar a un público específico nuestros servicios y atractivos accesibles, que hacen de Chubut un ejemplo”, completó el Ministro de Turismo.

La Cumbre

La Cumbre Global de Discapacidad es un espacio que busca impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad, con el principio de promover la participación de este colectivo mediante la expresión fundamental de sus demandas y opiniones en el diseño de políticas públicas y de la sociedad civil. La primera Cumbre se realizó en julio de 2018 en Londres, Reino Unido.

Volver