Arcioni puso en marcha una estación transformadora que permitirá ampliar en un 30% la capacidad energética de Comodoro

12 de marzo, 2019 - 18:39

La nueva estación, ubicada en la zona del barrio Máximo Abásolo de la ciudad, demandó unos 250 millones de pesos. El Gobernador aseguró que obras como éstas “son una muestra más de que cuando Chubut está unido, se puede”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Comodoro Rivadavia la puesta en marcha de la Estación Transformadora Abásolo, una obra que demandó cerca de 250 millones de pesos y que permitirá suministrar el 30% de la potencia energética que demanda la ciudad. “Estuvo por mucho tiempo parada y nosotros le dimos el impulso que le teníamos que dar para ponerla en funcionamiento”, destacó el mandatario.

El acto tuvo lugar esta mañana en el predio ubicado en la zona del barrio Máximo Abásolo, en dirección al camino Roque González. Arcioni estuvo acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; los ministros Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; de Infraestructura, Raúl Chicala y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el diputado provincial Carlos Gómez, entre otros funcionarios.

Por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración, Carlos Luque; el secretario Elías Jones; y los gerentes General José Olveira; Comercial, Fernando Lebrun; y del Servicio Eléctrico, Fabián Schmidt. En tanto, de Transpa S.A. participaron los gerente General, Fernando Guerra y de Explotación, José María Spinelli.

Chubut unido

Arcioni inició su discurso destacando la envergadura de la obra que representará “el 30% aproximadamente de lo que necesita Comodoro Rivadavia”. Recordó que la misma fue reclamada durante muchos años por la ciudadanía y productores comodorenses, “estuvo parada y le dimos el impulso que le teníamos que dar para ponerla en funcionamiento”.

En ese sentido señaló que, sabiendo de las necesidades y prioridades de la ciudad, “se puso el dinero acá, en una obra que tuvo una inversión inicial, cuando se comenzó en 2010, de 22 millones y terminó siendo de unos 250 millones”.

El Gobernador precisó que no se puede hablar de “reconversión, crecimiento y de la instalación de industrias si no se tiene electricidad, y hoy con esta estación puesta a disposición podemos ya pensar en el desarrollo que todos nos merecemos”.

Indicó que la concreción de obras de tal magnitud “son muestra de la necesidad del trabajo en conjunto con todos los sectores, porque cuando Chubut está unido se puede”.

En defensa de los intereses chubutenses

El mandatario aseguró que este Gobierno Provincial “siempre nos van a tener trabajando para el desarrollo de toda la provincia” y señaló que después del “esfuerzo enorme que se ha hecho, hoy podemos decir que la provincia se está poniendo de pie como se merece, y vamos a trabajar de esta manera para defender los intereses de todos los chubutenses”.

Y agregó: “basta de seguir empobreciéndonos, basta de tarifazos, basta del desempleo, basta de ser el motor energético de la Argentina sin ningún tipo de retribución. Basta de diferencias y discusiones estériles y pongámonos a trabajar para gestionar y conseguir lo que los chubutenses nos merecemos”.

Arcioni indicó que “nuestra propuesta fue clara, tenemos la suerte de que se haya ordenado la provincia, se han jerarquizado a los empleados, se puso en valor nuestra producción. De eso se trata cuando tenemos que mirar hacia delante por la provincia que todos anhelamos”.

Finalmente convocó a todos los sectores “a seguir trabajando de esta manera. Esto es lo que necesitamos para seguir desarrollándonos y vamos a seguir apuntalando todas las acciones que Comodoro y la Provincia necesitan”.

Más electricidad para Comodoro

En tanto, el presidente del Consejo de Administración, Carlos Luque, recordó que “el Gobierno de la Provincia llamó a licitación en 2010 y a partir de ese momento, nuestros técnicos, profesionales y personal empezaron a hacer esta obra”.

Remarcó que con la Estación Transformadora Abásolo, Comodoro Rivadavia “va a tener más electricidad, van a venir empresas que antes no podían venir porque no había cupo de electricidad. Y además está ubicada en un lugar estratégico que abarca zona norte y zona sur”.

Optimización y calidad del servicio

La instalación comprende las provisiones y trabajos necesarios para la puesta en marcha de la Estación Transformadora Abásolo, la que tiene una potencia instalada de 30 MVA con una relación de tensiones de 132/33/13,2 kV. Su ejecución demandó una inversión de 5.696.202 dólares.

La misma está en un predio de la SCPL, ubicado en el barrio Máximo Abásolo de Comodoro, y permitirá la vinculación del subsistema eléctrico de la ciudad al sistema de distribución troncal en 132 kV.

La Estación Transformadora dispone de un juego de barras simple, al que acometen un campo completo de transformación equipado con un transformador de 30 MVA y un campo de entrada de línea que la vincula a la Estación Transformadora Patagonia de Transpa.

La estación puesta en marcha este martes consta de un campo completo de línea en 132 kv en la Estación Patagonia. Esto permite mejorar sustancialmente la capacidad de provisión de energía eléctrica a la ciudad, permitiendo la optimización en la prestación del servicio, el mejoramiento de la calidad y el aumento de confiabilidad del sistema en general.

Volver