Comenzó en Comodoro la 2° etapa del programa “Directores que hacen escuela”

2 de marzo, 2018 - 15:44

La iniciativa, que promueve PAE, apunta al mejoramiento de las escuelas a través del fortalecimiento de los equipos directivos y la formación de recursos locales.

En el marco de su Programa de Apoyo Integral a la Educación y haciendo foco en las necesidades de cada una de las localidades donde opera, Pan American Energy (PAE) promueve el programa “Directores que Hacen Escuela” en una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Chubut.

Esta propuesta busca la mejora de los sistemas educativos, acompañando a supervisores y directores en el fortalecimiento de su gestión pedagógica.

La referente y capacitadora de OEI, Mirta Ábalos, explicó que “la iniciativa contempla un trabajo de capacitación y acompañamiento a lo largo de 2 años que alcanza a directivos y supervisores de 47 escuelas primarias y 29 escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, siempre con los lineamientos que nos baja el Ministerio de Educación. El proyecto se puso en marcha el año pasado con 8 encuentros teóricos. Este segundo año es más práctico y estamos abordando prácticas que ya hoy los directores pueden implementar en sus escuelas. Apuntamos a fortalecer a los equipos directivos en su práctica diaria, para que realmente la mejora escolar ocurra”.

Los objetivos particulares de esta formación apuntan a:

– Brindar a los docentes herramientas y estrategias que permitan acompañar las trayectorias escolares de los alumnos.

– Mejorar los indicadores de rendimiento interno de las escuelas participantes a través de la mejora en los aprendizajes escolares de los alumnos.

– Dejar capacidad instalada a partir de la conformación de un equipo de referentes locales formados en Gestión Educativa.

Durante este año, los directores y supervisores también tendrán 8 encuentros. En ese sentido, Ábalos puso en valor el compromiso demostrado por los docentes. “Han venido no sólo los directores sino todos sus equipos. Por cada escuela tenemos 4 o 5 personas que con gran responsabilidad y con un fuerte compromiso han participado de todos los encuentros. Eso demuestra la calidad de los equipos docentes de Chubut”.

Desde PAE, la líder de RSE, Agustina Zenarruza destacó que “el programa Directores que hacen escuela se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para los equipos directivos. A través de esta actividad buscamos revalorizar y profundizar el rol de la escuela, permitiendo acceder a contenidos que atraviesan la educación y proponiendo un espacio de experimentación y aplicación de lo aprendido al contexto escolar de cada participante”.

Volver