“Estamos gestionando constantemente ante Nación las obras para la ciudad”

26 de julio, 2017 - 15:54

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, brindó detalles sobre los resultados del encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, con quien discutió temas inherentes a las obras necesarias para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia. Al respecto indicó que “fue una reunión muy productiva que nos sirvió para ir marcando los tiempos y poniendo fechas para las obras”.

Del mismo modo, el funcionario municipal, manifestó que “avanzamos, en el programa de pavimentación, para lo cual ya está el pliego licitatorio, correspondiente a la primera etapa, en donde Nación invertirá la suma de 30 millones de pesos, de un total de 200 millones. Nos han hecho algunas preguntas respecto a las consideraciones del proyecto y a partir de ahí, entendemos que se firme un convenio y el Municipio será el encargado de licitar estas cuadras que serán para el barrio Juan XXIII”.

“Estuvimos trabajando también con el plan de mejoramiento barrial para los barrios de la extensión del barrio Moure; Laprida; Las Américas; Stella Maris y Fracción XIV y XV, de los cuales, el primero a ejecutarse será en Las Américas. Con respecto al proyecto de la extensión del Moure, lo vamos a estar presentando seguramente esta semana, y para ello están trabajando funcionarios nacionales de Hábitat que están hoy en Comodoro”, detalló.

En esa línea, Boyero señaló que “con los otros tres barrios, estamos trabajando en conjunto con Provincia y con Nación, para hacerlo lo más rápido posible. De esos, Fracción XIV y XV y Stella Maris, están más avanzados, el de Laprida tiene un poco más de trabajo técnico por todo el sistema de pluviales para la evacuación del agua, nos va a llevar más tiempo pero nuestra idea es que, en los próximos 90 días, podamos tener terminados todos estos proyectos”.

Además destacó que “en estos días Álvarez de Celis también confirmó en algunos medios locales que en, a más tardar 154 días, estarían llegando materiales para entregar a los afectados, lo que es un buen paliativo. Así como también hablamos de las viviendas que está licitando el IPV, que eran un total de 100, de las cuales 71 ya tienen los terrenos definidos. Nosotros hicimos una propuesta del lugar de emplazamiento y fue avalado por el gobierno nacional, por lo que ya estaría el lugar para las 100”.

Proyectos hídricos para la ciudad

“En la reunión se habló también de los proyectos hídricos para los cuales, acordamos en la idea de hacerlo por etapas porque estamos trabajando en dos cuencas, por un lado en Km.3 y la cuenca sur, que es todo lo que tiene que ver con el Rio Las Quintas y la cuenca que desemboca en la Chile. Para eso hay una consultora contratada por el gobierno de la provincia y la idea es la construcción de dos pequeñas presas arriba para la contención del barro y todo un sistema de conducción, en algunos casos, a cielo abierto y en otros casos, entubado”, explicó el secretario de Infraestructura.

“También estuve reunido con la consultora, poniéndome al tanto de como venían avanzando los proyectos y ellos en 45 días aproximadamente estarían las primeras etapa de esos proyectos, que serían la solución para la Fray Luis Beltrán y las pequeñas presas que estarían conteniendo el agua y barro de la cuenca sur, en la cuenca norte se está evaluando el lugar de emplazamiento”, enfatizó.

Volver