El Municipio marcó las prioridades en obras para la reconstrucción de la ciudad

23 de mayo, 2017 - 21:33

En el marco del encuentro mantenido con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, brindó detalles de los avances que se hicieron en materia de obras y las prioridades para los trabajos que deben concretarse, en torno a la reconstrucción de Comodoro Rivadavia.

En ese sentido, el funcionario indicó que “continuamos trabajando en conjunto, marcando prioridades, haciendo un seguimiento serio de cada uno de los proyectos porque ya estamos en la etapa de reconstrucción y pensando a futuro para que, ante eventuales situaciones climatológicas similares a la que hemos pasado, estemos mucho mejor preparados”.

“Hemos podido avanzar en varios puntos, con la SCPL también en la utilización de los materiales que están llegando y poderlos trasladar rápidamente al terreno, y dar solución para la gente”, indicó y añadió que en esta reunión “se armaron varias mesas de trabajo, en las cuales se avanzó en diferentes cuestiones como por ejemplo, el mejoramiento del Hábitat para Laprida, Las Américas, Moure, Fracción XIV y XV y extensión de Stella Maris”.

Del mismo modo manifestó que “también avanzamos con el tema de la intervención de las primeras 150 cuadras, con más de 100 mil m2 de pavimento y estamos definiendo en estos momentos los puntos finales del pliego licitatorio. También estamos viendo el resto de las cuadras porque necesitamos tener algunas definiciones proyectuales, como es el caso de Fray Luis Beltrán, Petrolero San Lorenzo y Roca”.

“La solución de las mismas llevará un poco más de tiempo porque incluyen soluciones de los pluviales para lo que también hay equipos trabajando, una consultora de la Universidad de La Plata que está trabajando con Provincia, viendo los dos mega proyectos, uno en zona norte y otro en zona sur para estar preparados de una mejor manera ante eventuales situaciones climáticas como las que vivimos porque de la crisis, aparecen las oportunidades y debemos estar listos para eso”, enfatizó.

Compromiso del Gobierno Nacional

Por su parte, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis habló del acompañamiento de Nación a Comodoro Rivadavia y señaló que “desde el primer día de la catástrofe, estuvo presente el ministro Rogelio Frigerio y a partir de ahí se preparó un cronograma que estamos cumpliendo todos los que hoy estamos en esta mesa, para trabajar en conjunto y generar las obras necesarias para la reconstrucción de Comodoro”.

“Va a haber distintos procesos, en algunos como el caso del Hábitat se van a hacer convenios, tanto con Provincia, como con el Municipio. En el asfalto, queda decidir si va a licitar Nación o el Municipio pero estamos trabajando, en lo que hace a viviendas, el Municipio ha puesto a disposición terrenos y Nación va a hacer un convenio con Provincia, así que la forma más rápida que podamos dar solución a la gente, ese es el compromiso que asumió el presidente para la reconstrucción de Comodoro”, remarcó.

Del mismo modo el funcionarios nacional, anunció que “en un primer momento se había habado de un aporte nacional con un piso de 1200 millones, hoy estamos muy por encima, cerca de los 1400 millones de pesos y tiene que ver con estas soluciones que vamos planteando. Incluso, a través de Naciones Unidas, vamos a estar bajando materiales para 396 viviendas que han sido relevadas y los vecinos podrán retirarlos de los corralones a partir de que les den un ticket”.

Volver