“SE ESTÁ TRABAJANDO CON PLAZOS CONCRETOS EN CADA ÁREA”

23 de mayo, 2017 - 21:21

El viceintendente Juan Pablo Luque se refirió a la reunión con funcionarios y equipos técnicos de municipio, provincia y nación para definir las obras inmediatas respecto a las soluciones para los damnificados y la reconstrucción de la ciudad. Hábitat, viviendas, materiales, pavimento y obras hídricas fueron los temas de las mesas de trabajo
El viceintendente Juan Pablo Luque fue quien moderó la reunión general para luego conformar mesas de trabajo de las áreas técnicas. “Comenzamos con un paneo general de la situación tema por tema, como venimos trabajando desde el comienzo de la emergencia, abordando los temas que tienen que ver con lo inmediato, y después nos dividimos para abordar lo específico: pavimento y obras hídricas, viviendas, y hábitat. Se está trabajando con plazos concretos en cada uno de los temas”, explicó.
De la reunión realizada en el Ceptur, participaron por parte del Municipio el Intendente Carlos Linares; el Viceintendente Juan Pablo Luque: el secretario Obras Públicas, Abel Boyero; el subsecretario de Obras Públicas Luis Romero; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Cherenichenko; la coordinadora de la Secretaría de Gobierno, Liliana Corzo; funcionarios municipales de diversas áreas y los concejales Maximiliano Sampaoli y Norma Contreras. En representación del gobierno provincial, concurrieron el ministro de Obras públicas, Alejandro Pagani; el titular del IPV, Martín Bortagaray; y equipo técnicos de ambas áreas. Por su parte, el gobierno nacional envío a funcionarios e equipos técnicos de las distintas áreas de demanda: el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán; el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; Gamasia Julianes (vivienda) ; el director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Pablo Guiraldes; el director regional NEA de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de la Nación, Federico Geli; y el director de Planeamiento Urbano de Nación, Mario Fredkin. También estuvieron presentes los referentes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, el gerente general Víctor Santana; el presidente del Consejo de Administración, Gabriel Tcharián; y el responsable del departamento de Ingeniería y Planificación, Gerardo Couto.

La demanda más urgente y necesaria es la necesidad de soluciones habitacionales. Al respecto se puso en valor la puesta en marcha de la instalación de módulos y la proyección hacia la construcción de viviendas para los que perdieron la suya. En este sentido, Luque ratificó que ya comenzaron a habitarse los módulos en Laprida -para muchas familias que estaban evacuadas- y se está avanzando en Standard para instalarlos la semana que viene y posteriormente en zona sur”.
En relación a la etapa siguiente que es la construcción de viviendas, advirtió que “se está trabajando con el IPV, el Municipio y la Nación, respecto a los predios ya definidos por la municipalidad en Las Orquídeas, Laprida y estamos viendo un terreno grande en zona sur, en donde se van a construir las viviendas nuevas para reubicar a la gente que perdió su casa y no podrá volver a instalarse en ella. Son entre 100 y 150 viviendas que serán construidas en un plazo de seis meses”.
Respecto al tema materiales para la reconstrucción o reparación de viviendas, ya se hizo un relevamiento para detectar a las familias que van a empezar a recibir los materiales. En este sentido, el referente de Nación, Fernando Álvarez de Celis, anticipó que están “trabajando con Naciones Unidas para bajar materiales a través de ellos. Son 396 viviendas que han sido relevadas que necesitan materiales y los vecinos van a poder acceder”.
En cuanto a los terrenos que quedaron inhabitables, Juan Pablo Luque reveló que “la idea es que reubicar a la gente que vivía en lugares donde caen pluviales naturales, como sucede en algunas calles de Laprida, y esos terrenos transformarlos en espacios verdes o plazas secas que puedan servir también como decantador o como parte de un tratamiento pluvial”.
En el área de hábitat se están planificando trabajos concretos en los barrios de Laprida, Fracción 14, Fracción 15, Moure, Stella Maris y Las Américas. “Se va a hacer un trabajo integral en cada barrio de reparación y construcción de todo lo que tiene que ver con redes, forestación, trabajos sociales”, detalló el viceintendente.
Las obras hídricas, según advirtió Luque, “serán las que más tiempo van a demorar porque la gente de Nación necesita los proyectos técnicos y el proyecto ejecutivo para licitarlas. Son obras que precisan de un estudio geológico y estaban hablando de 3 o 4 meses para poder terminar los proyectos y a partir de ahí después licitarlos. Esto tiene que ver con los pluviales de General Mosconi, Laprida y Avenida Chile, que es lo que se está trabajando en este momento”.

Volver