El presidente Macri y el ministro Martínez despidieron a la Fragata ARA Libertad, que iniciará su 46° viaje de instrucción de guardiamarinas

23 de marzo, 2017 - 20:12

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezaron hoy la ceremonia de lectura de la Orden de Zarpada de la Fragata ARA Libertad, que el sábado próximo iniciará su 46° viaje de instrucción de guardiamarinas por los mares del mundo.

Durante el acto celebrado en la Dársena Norte del puerto metropolitano, el presidente Macri expresó ante los guardiamarinas su “alegría y honor por estar despidiendo a la Fragata». «Estoy seguro de que nos van a representar maravillosamente, con toda la educación y calidez a la que ya nos tienen acostumbrados y que fue percibida en el último viaje”, manifestó Macri.

“Este viaje es más importante que el anterior –consideró el primer mandatario- porque tienen que transmitirle al mundo que hace quince meses en Argentina comenzamos a construir las bases del país que soñamos”.

Y continuó: “Estamos haciendo y pensando en el largo plazo, basados en los valores que le darán solidez y consistencia a este desafío: la verdad, la transparencia y el trabajo en equipo”.

Macri recordó durante la ceremonia que gracias a las gestiones del actual Gobierno Nacional la fragata puede volver a navegar libremente. “Salimos del default y esta Fragata puede volver a navegar con tranquilidad, con la bandera argentina que nos llena de orgullo, sin riesgo a que sea retenida como en el 2012”, expresó.

“Este es un buque escuela y también quiero hablar de la educación”, agregó el presidente al referirse al reciente lanzamiento del Plan Maestro.

“Es un trabajo en conjunto que busca tener una Argentina con igualdad de oportunidades, para que todos accedan a las mismas herramientas y posibilidades, con metas concretas para tener éxito en las tareas de educar para los trabajos del siglo XXI”, enfatizó.

Por su parte, el ministro Martínez destacó: «Por segundo año consecutivo podemos navegar en los mares del mundo porque se despejaron los problemas y salimos del default”. «Esto es muy importante por la imagen de país que estamos dando y por nuestro trabajo”, aseguró el funcionario.

En ese marco, el titular de la cartera de Defensa explicó que la Fragata ARA Libertad cumple el rol de “embajadora en el mundo, porque en cada puerto al que arriba recibe personalidades y muestra los productos y cultura de la Argentina».

Además, aseguró que se trata de un viaje “único e irrepetible” para los cadetes que concluyen su formación como oficiales de la Armada Argentina.

Respecto a la presencia del presidente Macri por segunda vez consecutiva en la ceremonia, Martínez aseguró que es “muy importante y significativa y una señal positiva».

«El presidente tiene una muy buena consideración hacia las Fuerzas Armadas: cree y respeta el profesionalismo y sus valores”, concluyó el ministro.

Itinerario del 46° viaje de instrucción

El buque escuela de la Armada Argentina soltará amarras el próximo sábado 25 de marzo a las 17, en la Dársena Norte del puerto metropolitano e iniciará una travesía de más de seis meses, hasta el 7 de octubre, durante la cual recorrerá 23 mil millas náuticas, lo que equivale a unos 41.000 mil kilómetros.

El itinerario incluye trece puertos de diez países, cuatro del continente americano y nueve europeos: Fortaleza (Brasil), Veracruz (México), Charleston y Miami (EEUU), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth (Reino Unido), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

El buque, al mando del capitán de navío Fernando Emir Maglione, cumplirá su recorrido con 61 guardiamarinas a bordo pertenecientes a las Promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, N° 81 de Infantería de Marina y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de los cuales 14 son mujeres.

Además participarán 18 invitados, entre los que se encuentran los mejores promedios de otros institutos de formación de la Armada, como la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Almirante Brown y Almirante Storni. También irán a bordo egresados de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Salvador, personal de Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Prefectura Naval y, como invitados internacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

La misión de este buque escuela es completar la formación general y profesional de los guardiamarinas, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar a la República Argentina.

Durante la ceremonia de despedida estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Damián Vaudagna, y los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, y de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri.

Además asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; junto a los titulares de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur; del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein.

Volver