El proyecto del gobierno para modificar los fueros también incluye al gobernador y al vice

26 de agosto, 2016 - 19:19

El proyecto también prevé la pérdida de fueros para el gobernador y vicegobernador. Además se adelantó que se avanzará en mayores modificaciones a la Constitución Provincial porque los fueros e inmunidades a los funcionarios están reglamentados en 4 artículos.

Tras encabezar hoy en Casa de Gobierno el acto de apertura de licitación para la construcción de una escuela de nivel inicial en José de San Martín, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció que «vamos a enviar un a legislatura un proyecto de ley por el tema de los fueros».
Aclaró que en el marco del proyecto «hay un artículo que involucra al gobernador y al vicegobernador, que también pierden los fueros».
Con respecto al proyecto, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, explicó que «estamos enviando en breve un proyecto de ley de reforma de la ley 5 Nº 86 que es la que reglamenta las inmunidades y los fueros a todos los funcionarios, legisladores y magistrados de la provincia del Chubut».
Recalcó que «en un trabajo sesudo y de mucho tiempo con el gobernador hemos decidido enviar este proyecto de reforma de la ley que reglamenta los fueros, básicamente, por la inmediatez en la aplicación de garantizar el principio de igualdad ante la ley de toda persona o funcionario sujeto a un proceso penal».
Martínez Zapata especificó que «hemos profundizado en este proyecto de ley la quita en la inmunidad de proceso a cualquier funcionario sujeto a un proceso penal, básicamente por el pasado reciente y la actual jurisprudencia de la provincia en donde en la causa Alpesca la por entonces ministro Dufour se había sujetado a los fueros para evadir la comparecencia a la audiencia de apertura de investigación, cuestión que fue resuelta por el Superior Tribunal de nuestra provincia de manera contraria a su derecho, quitándole la inmunidad de proceso».
«Asi que hemos saneado y hemos dejado de lado en este proyecto de ley que cualquier funcionario, sea del poder que sea, que esté denunciado y sea solicitada su comparecencia a la Justicia no puede echar mano a los fueros y a esta inmunidad de proceso», señaló.
También «hemos quitado la posibilidad de la decisión del funcionario que tiene fueros e inmunidad de arresto de comparecer ante cualquier situación de la justicia», detalló y agregó que «hemos prescripto en este proyecto de ley que, ante esa posibilidad y la negativa del funcionario, el juez dispone del auxilio de la fuerza pública para hacerlo comparecer al proceso penal en el cuál es sindicado e investigado».
«Luego hemos hecho una reglamentación mucho más estricta en lo que es el ejercicio de las facultades que tienen los cuerpos deliberativos, ya sea los concejos deliberantes, la Legislatura, las entidades sindicales, respecto a la decisión que tienen ante un requerimiento de quita de fueros de inmunidad, de cualquier tipo de sindicalista o legislador o concejal», especificó el fiscal de Estado.

CELERIDAD EN LOS PLAZOS DE QUITA DE FUEROS

«Está estipulado que ante la eventualidad de un requerimiento de una medida de coerción ya sea de prisión preventiva para el funcionario, lo que hemos hecho es acelerar el plazo de quita de fueros o de esta inmunidad. En la Legislatura que era de 180 días lo hemos bajado a 10 días, y el dictamen que daba hasta 3 meses lo hemos bajado a 5 días», afirmó.
En este marco explicó que «lo estamos haciendo mucho más eficiente y rápido para que la Justicia pueda, ante la solicitud de quita de un fuero o de inmunidad de arresto de un funcionario, que el cuerpo deliberativo que lo tiene que decidir lo haga de manera expedita».
En este contexto reiteró que «también modificamos, que daba lugar a dudas, la obligación de la comparecencia del funcionario que invoca a los fueros a la audiencia de apertura de investigación, que es lo que se llamaba antes la citación indagatoria».
Agregó Martínez Zapata ante ello que «muchos funcionarios antes no comparecían acogiéndose a los fueros, esta posibilidad la hemos quitado, y le hemos dado al juez una herramienta para que los hagan comparecer con auxilio de la fuerza pública».
Con respecto a los funcionarios que alcanza la quita de fueros, el fiscal de Estado especificó que «son todos los normados en el artículo 247 y 248 de la Constitución, funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, tanto en el ámbito provincial como municipal».

«AVANZAR CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL»

Al brindar detalles del proyecto de ley que enviarán en las próximas horas a Legislatura, Martínez Zapata señaló que «hemos modificado de un total de 11 artículos 7, que es lo que entendemos que son la médula principal para poder rápidamente contar con esta herramienta y entendemos que va a ser complementada acabadamente con la reforma de la Constitución que oportunamente enviaremos».
«Porque hemos sido serios y prolijos en el análisis de esta posibilidad, pero la Constitución de nuestra provincia regula en 4 artículos los fueros y las inmunidades a los funcionarios, y la herramienta de la enmienda solamente habilita a modificar dos artículos».
«Entonces entendemos que hay que modificar la Constitución que es nuestra carta magna, sagrada, en lo que es la base de nuestra leyes y más en este proceso de reformas que estamos trabajando, entendemos que lo más propicio es inmediatamente contar con la aprobación de esta reforma legislativa y luego avanzar con la reforma constitucional», concluyó.

Volver