#Chubut: Das Neves le tomó juramento a Pérez Catán como nuevo presidente del IAC

24 de febrero, 2017 - 17:08

El acto se realizó en un colmado Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en donde el flamante funcionario resaltó que «este organismo es imprescindible para la provincia dado que está contemplado en la Constitución».

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este viernes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno la asunción de Máximo Pérez Catán como nuevo presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento de la provincia (IAC). El ex intendente de Trelew asumió en reemplazo del doctor Alberto Amhed, quien estuvo presente en la ceremonia.

Del acto también participaron los ministros de Economía, Pablo Oca; de Gobierno, Pablo Durán; de Educación, Gustavo Castán; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; de la Familia, Leticia Huichaqueo, y de Salud, Ignacio Hernández, además de diputados provinciales; presidente de entes descentralizados; distintos funcionarios del Poder Ejecutivo y público en general.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial manifestó que «en este acto de asunción de Pérez Catan como presidente del IAC, fui yo el que pidió hablar porque no es algo menor lo que está sucediendo, dado que está la cuestión humana más que la política, por lo años que lo conozco a Máximo».

Un acto especial

En el mismo sentido, Das Neves recordó que «con Máximo Pérez Catán nos conocimos en el Banco de la Provincia del Chubut, en la década del 70, cuando, hace más de 40 años empezamos a trabajar y militar juntos con mucho mameluco y overol como lo demandan los tiempos actuales, por eso para mí este acto de asunción es especial en lo personal».

Elijo a la persona

«Elijo a las gente primero por como son como persona, que sea un buen padre de familia, un buen vecino, que sea respetado en su comunidad, que tenga obviamente idoneidad para el cargo y que posea un compromiso con este proyecto, que tratamos de explicar todos los días, y como conozco el pensamiento de Pérez Catán considero que es muy importante que él se sume al equipo de gobierno de manera más visible», enfatizó el mandatario

A su vez, el gobernador remarcó que «hoy Pérez Catán asume una responsabilidad frente al IAC que ha estado un poco en el tapete este último tiempo, con el tema de tierras, y sabiendo además de que hay que hacer modificaciones en ese organismo, dado de su carácter de antiguo, lo que hace que no refleje ni la urgencia ni el papel que debería cumplir».

Contemplado por la Constitución

«Todos saben que la existencia del IAC está en la Constitución, por eso este es uno de los temas que ya habíamos hablado con algunos partidos políticos en su momento, con los cuales nos juntamos para ver de qué manera hacemos un organismo más ágil, porque sabemos que existen muchos problemas de tierras a solucionar y en ese camino apuntaremos», explicó Das Neves.

Figura imprescindible

Por su parte, el presidente del IAC, Máximo Pérez Catán repasó que «necesitamos entender que el organismo al cual estoy asumiendo es una figura imprescindible en la Constitución del Chubut, dado que al momento de la trasferencia de las tierras nacionales a la provincia, hace 58 años atrás, las cosas han cambiado como es el caso de la matriz productiva, ha existido una evolución que marca un estado distinto y eso nos obliga a repensar a este instituto de cara a los años que vienen».

Asimismo, el funcionario provincial destacó que «esa es justamente la tarea que tenemos por delante, debemos encontrar el modo de que el IAC sea más ágil, que no tenga expedientes de 60 o 70 años que no le resuelven al final el problema a nadie».

Reconocimiento a los pueblos originarios

Por último, Pérez Catan, se refirió a los conflictos que hubieron con el RAM mapuche por el tema de tierras, de lo cual dijo «creo que estos activistas están planteando otra cosa distinta que creo que el IAC no puede solucionar, pero no podemos dejar de reconocer que en los dos períodos anteriores de Das Neves como gobernador, nuestro organismo ha formalizado la entrega de una inmensa cantidad de hectáreas».

«Se han transferido y reconocido tierras tanto a pobladores originarios y a comunidades aborígenes que han respetado el mandato constitucional, y seguiremos por este camino», finalizó el funcionario.

Volver