Programa Justicia 2020

18 de agosto, 2016 - 20:17

Comodoro Rivadavia: se presentaron proyectos de reforma del

Código Procesal Penal y fortalecimiento de la Justicia Federal

En el marco del Programa Justicia 2020 que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, funcionarios de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentaron este miércoles, en Comodoro Rivadavia, dos proyectos referidos a la Reforma del Código Procesal Penal y el Fortalecimiento de la Justicia Federal.

La exposición se realizó en el salón del Ceptur y contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Marcos Sánchez; la directora General de la Delegación Comodoro Rivadavia del Ministerio de Gobierno, Ana María Custodio; los asesores de la Subsecretaría de Política Criminal, Ariel García Bordón y de la Dirección Nacional de Política Criminal, María José Tamagno, entre otros.

OBJETIVO

El subsecretario de Gobierno, Marcos Sánchez destacó que “el ministro de Gobierno, Rafael Williams, participó de los dos encuentros que se realizaron en Bariloche y Salta y se comprometió a apoyar la iniciativa de Justicia 2020 que tiene siete ejes”.

Sánchez afirmó que “el objetivo es lograr una justicia cercana a la gente, moderna, transparente e independiente que permita la solución de conflictos en forma rápida y confiable”.

PROYECTOS

El asesor de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Ariel García Bordón explicó que “expusimos proyectos referidos a la Reforma del Código Procesal Penal y al Fortalecimiento de la Justicia Federal” y agregó que “el año pasado fue aprobado el Código Procesal Penal de la Nación y la idea es ponerlo en marcha en las ciudades de las Cámaras de Comodoro Rivadavia y Salta”.

“El criterio de implementación se relaciona con la distancia de estas provincias ya que están en los extremos del país y tienen conflictividades diferentes” comentó, explicando que “van a permitir en un proceso de implementación ir haciendo los ajustes legales y técnicos a medida que vaya llegando hacia el centro del país que son las áreas más pobladas”.

“Desde el Ministerio de Justicia de Nación se encaran más de 100 iniciativas que están publicadas en la página de Justicia 2020 que es un foro abierto” indicó García Bordón y detalló que en este foro “la gente puede opinar y de hecho algo muy valioso en la reforma del Código Procesal penal fueron los 70 aportes incluidos en esta norma”.

Cabe mencionar que, ambos asesores también realizarán un relevamiento de la Justicia Federal con miras a la implementación del Sistema Acusatorio del Fuero Federal.

Volver