Emotivo acto por el 111° Aniversario del barrio Presidente Ortiz

15 de febrero, 2017 - 16:51

El intendente municipal, Carlos Linares presidió junto a los vecinos del barrio, el acto oficial por nuevo aniversario de su fundación, en el mástil mayor de km 5. En sus declaraciones, el jefe de la ciudad aseguró que “tenemos proyectos importantes para el barrio y los vamos a llevar a cabo, porque este 2017 es un año de concreciones y de sueños cumplidos”.

Como parte del programa de actos que se lleva a cabo en el marco del 116° Aniversario de la ciudad, se celebró un año más de uno de los barrios más antiguos de Comodoro: Presidente Ortiz. Para ello, el Municipio convocó a vecinalistas; organizaciones sociales y vecinos pioneros para homenajear su historia y a descubrir una placa en el monumento de la señora Juana Sosa de Canosa emplazada en la plaza del barrio.

En el acto oficial se hicieron presente el propio intendente, Carlos Linares; el viceintendente, Juan Pablo Luque; los señores concejales, Maximiliano Sampaoli; Nicolás Caridi y Guillermo Almirón; secretarios y subsecretarios municipales; comisario, Marcelo Alberto Velázquez y el subcomisario, Gustavo Dorado; el vicepresidente de la Comisión directiva de la Vecinal; Bernardo Ferlatti; la directora del Centro de Promoción barrial, Claudina Vargas; integrantes de la institución, Detrás del Puente y vecinos del barrio.

Durante el desarrollo del acto oficial, el intendente municipal, homenajeó la memoria de uno de los vecinos más reconocidos del barrio, el escultor José Manuel Calico y destacó la presencia de las hijas del artista aduciendo que “el amor y dedicación que le dio a su familia, junto con la pasión por sus obras, demuestra que hubo pasado y que va a haber futuro en esa familia”.

“Estamos hablando de un barrio histórico que nació justamente por el esfuerzo de sus pioneros. Y esto nos enseña que tenemos que estar unidos para crecer. El barrio Presidente Ortiz es un lugar con justas demandas, las cuales vamos a ir cumpliendo, sobre todo en un momento muy complicado del país, de la provincia y del municipio”, dijo Linares.

El jefe de la ciudad reconoció que “tenemos proyectos importantes para el barrio y los vamos a llevar a cabo porque este 2017 va a ser un año de concreciones y de sueños cumplidos. Pero todo esto se puede hacer porque antes de nosotros estuvieron los viejos pobladores que dieron su vida para hacer de nuestro Comodoro lo que hoy es. Porque nada hubiera sido posible si su esfuerzo”.

Unidos por Comodoro

En ese marco, el intendente aseguró que “no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir luchando por lo que nuestros vecinos necesitan. Lo único que estamos pidiendo, es justamente que respeten nuestra historia, aunque algunas personas no lo vean correcto. Pero nosotros, vinimos a defender sin perjudicar a nadie, lo que nos corresponde. A escuchar y ser escuchados. Así que les pido a todos los comodorenses su acompañamiento en esta lucha por defender lo nuestro, porque esta lucha no es de un intendente o un gabinete es de Comodoro Rivadavia y su gente”.
Homenaje a la figura de José Calico
Asimismo, como parte de los actos protocolares, el Municipio rindió un homenaje al reconocido escultor local José Madeira Calico, poblador del barrio fallecido en el año 2016.
Una de sus hijas, Patricia Calico, brindó unas palabras alusivas donde expresó que “nuestro padre siempre nos contó sus proyectos, nos comentaba todo lo que tenía en mente. A partir de allí nunca paraba hasta culminar lo prometido, y siempre se sintió orgulloso de cada obra realizada, debido a que siempre puso lo mejor de él. En cada obra se refleja su esfuerzo, su pasión y sueños”.
“Un proyecto anhelado por él, es poder hacer un paseo cultural en este barrio, que tomó como suyo. Para nosotros, a la vez de ser un gran artista también lo fue como padre, siempre presente. Vivió parte de su vida en este barrio, realizó varias esculturas que en la actualidad forman parte de los monumentos de la ciudad, y otras en exposición en lugares significativos y sería muy emotivo ver sus obras en su lugar”, culminó.

Volver