Llugdar valoró el trabajo conjunto para revertir el conflicto

10 de agosto, 2016 - 20:55

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, dio especial importancia a la prioridad que tiene el diálogo entre las partes a la hora de zanjar conflictos como el que se resolvió el martes por la tarde en Buenos Aires, ponderando la predisposición -además de la demostrada por los gremios- del propio Ministerio de Trabajo de la Nación y de la plana directiva de la operadora YPF, sumando a ello el impulso que significa el constante acompañamiento tanto del Gobierno provincial de Chubut como del Intendente de Comodoro Rivadavia; para que todas las discusiones sean con los trabajadores dentro.
“El último lunes tuvimos una reunión importante en Capital Federal por el trema productividad. Las instituciones quedaron bien, se explayaron como correspondía. Quedamos en que se trata de un aspecto importante, pero que la precariedad laboral es algo que no se negocia”, explicó José Llugdar.
Y agregó que la principal preocupación que existe no solo en su Institución sino también en la que conduce Jorge Ávila, -Petroleros Privados del Chubut-, es por los despidos que hubo en la empresa San Antonio y las suspensiones de Trabajadores. Recordó que ese día estuvieron casi cuatro horas reunidos con la viceministro de Trabajo, Silvia Squire: “fue grande el esfuerzo que hubo de parte de los gremios, pero también del Ministerio de Trabajo, al continuar las reuniones donde logramos acompañados por el Vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni en representación del Gobernador Mario Das Neves; y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, junto con los presidentes de las cámaras, para revertir la situación de esta empresa, San Antonio, y que liberaran el exhorto para que a sus trabajadores se les retrotraiga la situación al momento previo al conflicto, reincorporándolos, y que se obligue a todas las empresas a pagar el día caído y a reincorporar a todos los compañeros cesanteados”, analizó. “Eso es lo más importante, y no lo que piense José Llugdar. Todo esto queda reflejado simplemente en el trabajo y en el grado de importancia que tiene la Institución a nivel regional, porque son muy pocos los dirigentes gremiales que han tenido reuniones privadas con el Presidente de YPF y nosotros estuvimos ahí”, enfatizó el conductor sindical, poniendo en valor la predisposición del titular de la operadora de Bandera -Miguel Ángel Gutiérrez- para recibirlos y la importancia del compromiso que tienen de asegurar el que deban estar los trabajadores adentro, de discutir cualquier actividad o cualquier programa, pero siempre con los trabajadores en actividad.

Ayer por la tarde hubo una reunión clave. “De 15 a 17:30 hs. estuvimos en el edificio de YPF reunidos con su máxima autoridad. El Presidente entendió que para nosotros es fundamental acordar y comprometernos con la operadora que todo lo que se discuta sea con la gente adentro. Entonces, vamos a discutir este mes y los que vienen todo lo que haga falta, pero la única condición era que estén adentro y fueron reincorporados, con su salario
como debe ser”, resaltó.
“Siempre va a haber diálogo. Con Ávila todavía tenemos otras situaciones pendientes con
Tecpetrol por ejemplo. En todo esto sería imposible avanzar sin acompañamiento del
municipio y la provincia, porque se hace a partir de una sola premisa: siempre apostar al
diálogo, porque no existe otra alternativa”, argumentó Llugdar.

Contexto de negociación
Por otra parte, expresó que se siente “un trabajador más, que hoy está en plena contienda
electoral y eso puede gustar o no, pero la realidad es que no hay otra alternativa porque eso
hace a la vida democrática de la Institución. Debe ser así y que el Trabajador, el Afiliado,
decida quién es el que conduce los destinos del Sindicato. Por supuesto que siempre hay
cosas pendientes, porque uno todo el tiempo se plantea objetivos, y queda reflejado que
esta Comisión es una máquina de hacer cosas”.

El titular del poderoso gremio regional destacó que lo acordado el lunes “es positivo porque
acá hay un trabajo a largo plazo y no es casual que haya estado la CEOPE en nuestra
Institución tanto en Comodoro como en Caleta Olivia y que ahora haya decidido revertir la
situación, pagando los días caídos. Esos trabajos silenciosos y a largo plazo, son los que
dan los frutos”, aseveró.

En ese marco, indicó finalmente que eso es lo que le transmite a su gente y quedó reflejado
en la víspera primero con la reincorporación de todos los despedidos en Servicios
Especiales, el pago de los días caídos y que estaban de acuerdo en salir a completar el
pago del salario adeudado a los Trabajadores que estaban en una situación compleja
porque no recibían el aumento. “Este Gremio llevó adelante la bandera de la gestión sobre lo
que decía el punto 6 de la Resolución”, recordó.

Volver