Instructores del SAME de Buenos Aires capacitaron sobre emergencias en Comodoro Rivadavia

2 de diciembre, 2016 - 21:22

Cinco especialistas del Sistema de Atención Médica de Emergencias porteño formaron a personal que se desempeña en el servicio del 107.

Instructores del (SAME) de la ciudad de Buenos Aires dictaron una capacitación en Comodoro Rivadavia, organizada por el Servicio de Emergencias Médicas 107 que coordina en la provincia el Ministerio de Salud del Chubut, y que contó con la colaboración de Bomberos Voluntarios y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, entre otras organizaciones.

“La comunicación en la emergencia fue el tema central de la formación, porque necesitamos unificar discursos y criterios”, señaló la coordinadora del Programa de Docencia e Instrucción Permanente del SAME, Ivana Bustos. En esa institución trabajan 15 instructores, cinco de los cuales capacitaron en la ciudad petrolera.

Bustos se sorprendió por la “enorme motivación y el increíble recurso humano que tienen todas las instituciones. No sólo hablamos de médicos, sino también de los camilleros, los choferes, los operadores telefónicos, los enfermeros y los administrativos”.

“Es gente motivada y con ganas de capacitarse con las diferencias regionales que existen” precisó la profesional. “Cada comunidad tiene su sistema de emergencia tal como lo necesita y lo hará crecer en la medida en que todos crezcan en forma conjunta”, concluyó la especialista del SAME porteño.

La directora del Área Programática Zona Sur, Mariana Fernández, reconoció sentirse orgullosa de formar parte del equipo del Servicio de Emergencias Médicas 107. La doctora Fernández encabezó la capacitación a nivel local.

“Es la primera vez que vienen profesionales del SAME a dictar este tipo de capacitación. Y estamos muy complacidos con el 107 porque creció de manera notoria”, sostuvo Fernández.

“Ha comenzado con una sola ambulancia del Hospital Regional y a medida que pasaron los años se lograron las tres bases propuestas en el año 2008” destacó la funcionaria. “Recién este año se separó del Servicio de Guardia del Hospital Regional, con una fuerte inversión y un logro por parte del estado provincial”, señaló.

“A principio de año encontramos sólo dos bases funcionando y logramos tener las tres bases de la ciudad operando a pleno, los 365 días del año” remarcó Fernández. Las bases del 107 están ubicadas en la zona sur, en el CAPS 30 de Octubre; en el centro en el Hospital Regional; y en el norte en el CAPS del Barrio Standart Norte.

Día Mundial del de Lucha contra el Sida

Asimismo, Fernández destacó las actividades que se realizaron con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se organizaron “en forma coordinada entre el municipio de Rada Tilly, el de Comodoro Rivadavia y el Area Programática, para desarrollar la campaña de concientización”.

“Este año trabajamos sobre tres ejes: el testeo de la embarazada y la pareja de la embarazada, el extender el tiempo de laboratorio para que la persona pueda solicitar el testeo de VIH a partir de los 14 años; y la tercera estrategia, que consistió en aumentar las bocas de expendio para facilitar el acceso gratuito a los preservativos”, explicó.

Volver