PEDIATRAS DEL HOSPITAL GARRAHAN LLEGAN A COMODORO PARA DAR CAPACITACIONES

30 de noviembre, 2016 - 14:21

El presidente del Bloque PJ Frente para la Victoria, Javier Touriñán, viajó la semana pasada a Buenos Aires para mantener una serie de reuniones con los directores del hospital Garrahan y el Hospital de Clínicas José de San Martín, con el objetivo de gestionar soluciones en el área de salud ante la falta de médicos pediatras en la provincia, y particularmente en Comodoro Rivadavia. También se firmarán convenios con la Facultad de Medicina de la UNPSJ para hacer distintas capacitaciones.

“Nos reunimos con el doctor Oscar Trotta, que es el director asociado del Instituto Garrahan, a quien le planteamos el caso de la pediatría en Comodoro Rivadavia, que tiene una falta notoria de médicos en general. Esto es algo que viene de hace un tiempo atrás pero creciendo cada año. Cuando hay algún brote o una enfermedad estacional los sistemas se ven colapsados y esta crisis se profundizan”, explicó.

Touriñán, que viajó a Buenos Aires en compañía del secretario del Bloque legislativo, Néstor Hourcade, contó que mediante la firma de un convenio entre la municipalidad de Comodoro Rivadavia y el hospital Garrahan, “llegarían dos especialistas en terapia pediátrica por seis meses y luego rotarlos por otros dos”.

“Son convenios de cooperación. El Hospital se haría cargo de los salarios e insumos y la Municipalidad debería proveer las viviendas para que estén alojados. Con eso se haría una rotación. Es un tipo de convenio que ya se está llevando a cabo con otros lugares, como Ushuaia y Río Gallegos”, continuó.

“Esto no soluciona el problema de la pediatría infantil, pero sí descomprime la situación un poco”, expresó el diputado, quien además contó que se firmará otro convenio vinculado a la cibersalud. “Es un avance de la tecnología moderna, de trabajar en red desde el Hospital con especialistas capacitando médicos y haciendo interconsultas”, dijo.

Una red de trabajo

Touriñán y Hourcade también se reunieron con el doctor Juan Biani del Hospital de Clínicas José de San Martín. En dicho encuentro “se nos propuso un trabajo en tres instancias a través de una red nacional que implementa el hospital con capacitaciones, interconsultas e intercambio de profesionales. Ya en la cuestión académica, mediante cursos a distancia, ellos proveen los equipos, los profesionales y todo lo que es el trabajo”.

El diputado contó que se está realizando un trabajo con el Vaticano, ya que a través del Papa Francisco “se están haciendo intercambio con las universidades nacionales de medicina, por lo cual ya nos contactamos con el doctor Corchuelo Blasco, que es el director de la carrera de medicina en la UNPSJ, y que mostró un gran interés de combinar este trabajo conjunto”, explicó Touriñán.

Volver